in ,

Vigilan posible ciclón en el Golfo de México: lluvias fuertes en Yucatán

Dos perturbaciones atmosféricas en el Atlántico podrían evolucionar a ciclones. Imagen del NHC
Imagen del Centro Nacional de Huracanes de Miami que muestra las posiciones de dos perturbaciones atmosféricas en el Atlántico

La Conagua y el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos vigilan una baja presión que podría desarrollar a ciclón en el Golfo de México, que esta mañana ya tenía 40% de probabilidades de ser tormenta y causará hoy más lluvias fuertes en la Península de Yucatán.

En un reporte, la Conagua señala que la zona de baja presión tiene probabilidad de desarrollo ciclónico de 48 horas a 5 días y se ubica 375 km al este-suretse de Barra El Mezquital, Tamaulipas.

Su desplazamiento es hacia el Norte y origina lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y caída de granizo en la Península de Yucatán. Además, deja lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas.

Te puede interesar: Alerta naranja por lluvias intensas y rachas en Yucatán: en Mérida ya hay ''inundaciones'' y árboles caídos

Por su parte, el NHC confirmó que el sistema de baja presión ubicado en el Golfo de México presenta 40% de probabilidad de evolucionar a sistema ciclónico y originará lluvias puntuales en la Península de Yucatán.

"Sin importar cómo se desarrolle, el sistema podría causar intensas lluvias en zonas del sureste de Texas y el suroeste de Luisiana durante los próximos días", indicó.

A punto de formarse el primer ciclón: "Ana"

Ambos organismos también señalan que una zona de baja presión ubicada al este de las islas Bermudas, en el océano Atlántico, aumentó a 90% la posibilidad de convertirse a 48 horas en el primer ciclón tropical de la temporada.

De convertirse en ciclón se llamaría "Ana" y actualmente se ubica a más de 3 mil km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Debido a su localización, no representa riesgo para México.

En su reporte para hoy, la Conagua indica que la baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada en el Golfo de México genera una amplia zona de tormentas en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros), descargas eléctricas y posible caída de granizo en Campeche y Yucatán, así como condiciones para el desarrollo de trombas frente a sus costas.

La baja presión presenta esta mañana vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 40 km/h, y se desplaza al Norte.

¿Qué se espera para hoy en la Península de Yucatán

En su pronóstico por regiones, para la Península de Yucatán prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente templado en la mañana, caluroso por la tarde, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h y condiciones para la formación de trombas.

Se pronostican lluvias intensas en Campeche y Yucatán, muy fuertes en Quintana Roo, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en zonas de Campeche y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo.

Niño, viral por ser cajero de una tienda, protagonista de un vídeo musical

AMLO denuncia acaparamiento de vacunas anticovid en la Cumbre de la Salud del G20