in ,

Vila: Gobernadores quieren claridad en el "semáforo" para reanudar actividades

El gobernador Mauricio Vila Dosal en reciente entrevista (Foto de José Valerio Caamal Balam)
El gobernador Mauricio Vila Dosal en reciente entrevista (Foto de José Valerio Caamal Balam)

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, afirmó que los gobernadores pedirán a las autoridades federales claridad sobre los lineamientos que se aplicarán en el "semáforo" que se utilizará para reanudar actividades al acabarse la Jornada de Sana Distancia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Vila señaló que ese será el tema que tratarán en una reunión que sostendrá hoy la Comisión de Salud de la Conago, que él coordina, con autoridades federales.

Te puede interesar: A partir del lunes, si el semáforo está en rojo no dejarán ir a trabajar

En la reunión, precisó, estará Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, representantes del IMSS, Issste y posiblemente Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob.

Subrayó que la comisión pretende disipar dudas sobre el cómo va a funcionar el "semáforo", cómo es la metodología que se aplica para saber cómo se aplicará en cada entidad federativa.

¿Semáforos por cada gobierno?

Indicó que todos los gobernadores ya están planeando la reactivación económica, pero quieren tener en claro la metodología porque muchos están viendo la posibilidad de tener sus propios "semáforos" locales.

¿Quién le va aponer color al semáforo de Yucatán?, se le preguntó.

"De eso se trata la reunión... Nosotros formamos un comité con los mejores expertos en salud de Yucatán. Tenemos estadísticas propias y del Gobierno Federal, de ahí la importancia de poder conocer cuál es la metodología que se va a utilizar", respondió.

El caso de Yucatán

Sobre el caso específico de la situación en Yucatán, explicó que es el octavo estado en casos positivos, en defunciones está en el lugar 13 ó 14 y su capacidad hospitalaria ocupada apenas es del 20%.

Consideró que hablando de reapertura económica lo más importante sería ver que no se haga en los picos de los contagios, pero también que se pueda garantizar espacio para que una persona enferma pueda tener lugar para que se le atienda.

Subrayó que ese es otro de los motivos de saber cuáles serán los lineamientos para el "semáforo".

Prevén chubascos con tormentas para la península de Yucatán