in , ,

Vila: Se nos juntan ''Gamma'' y ''Delta'', vienen días complicados para Yucatán

La tormenta "'Gamma" viene de regreso y lo complicado es que “se nos junta" con la tormenta tropical "Delta", que ya está ingresando al canal de Yucatán, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Señaló que se prevé que "Delta" se convierta en huracán de categoría 2 y aunque en estos momentos Yucatán no está en su ruta se espera que al mismo tiempo haya ondas de ambos fenómenos en el Estado.

Te puede interesar: ''Gamma'' va de regreso a Yucatán y surge ''Delta'', nueva amenaza en la región

El gobernador anticipó que no solo continuarán las lluvias sino que este miércoles será un día complicado.

Llamó a la población a estar pendientes de la información sobre estos fenómenos climatológicos y ante cualquier emergencia comunicarse al 911.

Análisis del comportamiento de "Gamma"

Vila dijo lo anterior al pedir disculpas a empresarios constructores de viviendas por llegar tarde al evento de la “Presentación de Inversión Privada en Vivienda 2020-2021”.

Explicó que desde temprano se reunió con el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública “porque a pesar de que pareciera que ya se terminó la tormenta tropical 'Gamma', pues viene de regreso”.

Aprovechando la reunión, Vila informó que “estamos prácticamente en medio de una tormenta tropical".

Perjuicios por la tormenta

"Ayer tuvimos los efectos de 'Gamma', principalmente durante el sábado y el domingo".

"Los municipios que tuvieron la mayor cantidad de lluvia fueron Tizimín, Valladolid y Mérida, especialmente vientos muy fuertes".

"Solo en un tramo carretero de Tizimín y Valladolid hay más de 890 árboles caídos”.

En un rápido balance de los daños, recordó que entró por Chemax, paso por Tizimín, salió por Río Lagartos y se aleja hacia el Norte.

"Pero ahora, empujada por el frente frío, viene bajando, va a estar costeando y va a llegar al municipio de Celestún".

"Seguirá bajando al sur, hacia la frontera con Campeche, y dará una vuelta, según el pronóstico que se tienen en estos momentos”.

Seguirán las lluvias

El gobernador añadió que, ante esto, "seguramente seguiremos teniendo mucha lluvia y el miércoles será un día complicado en términos de protección civil".

Lee también: "Gamma" pasaría dos veces sobre Mérida, como depresión tropical

"Así que el llamado que hacemos a todos los yucatecos es, por favor, mantenerse pendientes de estos fenómenos naturales, que nos van a estar afectando, y cualquier caso de emergencia no duden en llamar al 911”.

En su llamado a habitantes de zonas que se verán impactadas, Vila se refirió especialmente a los municipios costeros, Celestún y el área de Maxcanú.

Les pidió estar muy pendientes de los anuncios de Protección Civil y afirmó que ya se habilitaron albergues para todas las familias que lo necesiten.

tiktok

Joven muere de un balazo grabando un vídeo de TikTok en Chihuahua