in ,

Vila se reúne con representantes de la sociedad civil

El gobernador Mauricio Vila en un momento de su reunión con representantes de asociaciones civiles

Respaldo al plan

 

Al dar a conocer la evolución de la pandemia del coronavirus en el estado ante representantes de asociaciones civiles, el gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a continuar practicando y promoviendo la responsabilidad individual y a trabajar todos unidos, como uno solo para lograr que Yucatán se recupere en forma segura y salga adelante.

Durante un encuentro que se llevó a cabo con todas las medidas de higiene y protección, el mandatario escuchó las inquietudes y propuestas de los integrantes de asociaciones civiles y dirigentes estudiantiles sobre el panorama del estado en materia de salud y su reactivación económica, informa un comunicado.

También resaltó la importancia de dejar atrás los intereses personales para trabajar por los intereses en común de la población.

En presencia del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal reiteró que como gobierno le toca ver por los intereses de todos los sectores.

Sin embargo, recalcó, en Yucatán se da prioridad a la salud de los yucatecos, por lo que el proceso de reapertura de las actividades económicas, las decisiones tomadas y las medidas aplicadas se encuentran sujetas al comportamiento de la pandemia.

En la reunión, el gobernador realizó un recuento de los programas y medidas que el gobierno del Estado ha establecido para combatir la pandemia, lograr una reactivación económica segura y apoyar la economía de las familias yucatecas y los negocios a fin de preservar miles de empleos.

Muestra de ello, Vila Dosal indicó que durante esta contingencia sanitaria se destinó una bolsa de apoyos de 1,320 millones de pesos.

Entre otras cosas, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en dar créditos respecto a los ingresos propios y el tercer lugar con mayor cantidad de apoyos per cápita, lo que quiere decir que, siendo la economía 23 en el país, ocupamos el sexto lugar en brindar apoyos, respecto a Producto Interno Bruto (PIB).

Además, de los dos millones 200 mil de yucatecos, un millón 800 mil personas han recibido algún tipo de apoyo del gobierno del Estado.

El gobernador recordó que, ante la evolución de la pandemia, su administración anunció el 14 de julio medidas nuevas, las cuales comenzaron a aplicarse el 16 de julio, entre ellas están la restricción a la movilidad nocturna (10:30 p. m. a 5 a. m. y de 9 p. m. a 5 a. m. para municipios costeros), “ley seca” en todo el estado, cierre de actividades no esenciales a partir de las 6 p. m. de lunes a viernes y cierre fines de semana, cierre de marinas e inicio del programa “Amigos de la Salud”.

En ese sentido, Vila Dosal reiteró que las medidas están rindiendo frutos porque, de acuerdo con los registros, los indicadores que determinan el color del semáforo estatal van a la baja, tal como en el caso de los ingresos hospitalarios, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y el número de contagios diarios.

Asimismo, explicó que la pandemia tiene ciclos de 14 días, lo que quiere decir que a partir del día en que una medida entra en vigor hay que esperar ese lapso para observar su impacto. Antes de las medidas del 16 de julio se registraba un promedio de 250 casos positivos de coronavirus, mientras que ahora se reportan en promedio 130 casos al día.

De igual manera, Vila Dosal recordó que el indicador más importante es la capacidad hospitalaria, ya que el número de contagios va en función del número de pruebas que se realizan y en Yucatán se están haciendo más pruebas para cortar a tiempo cadenas de contagios, lo que contribuye a que se detecten más personas con coronavirus.

Al respecto, el gobernador puntualizó que, tras pasar 14 días desde la implementación de las medidas, a partir del jueves 30 de julio que se contaba con 579 hospitalizados, comenzó a registrarse un leve decremento y durante las siguientes semanas se ha reducido hasta llegar al 24 de agosto con 414 pacientes en hospitalización.

Sobre los ingresos hospitalarios diarios, Vila Dosal señaló que también han ido bajando desde el 30 de julio, tanto así que el promedio en ingresos hospitalarios ha comenzado a registrar una disminución después de 14 días con las medidas, por lo que al 30 de julio se registró una media semanal de 73 ingresos, y al corte del 23 de agosto el promedio semanal bajó a 52 admisiones.

Asimismo, Vila Dosal resaltó la importancia de seguir promoviendo la responsabilidad individual y generar conciencia entre la población, ya que la pandemia continuará por al menos un año más y ahora nos toca aprender a vivir con ella y recuperar la confianza para ir retomando nuestras actividades, ir dinamizando la economía y continuar con la recuperación de Yucatán.

En su intervención, el representante de la Asociación Yucateca de Ayuda al Autismo, Carlos Romero Barrera, agradeció la información presentada, pues ahora cuenta con un panorama más amplio de lo que está sucediendo en Yucatán.

De igual manera, manifestó su respaldo al gobierno del Estado y destacó la importancia de que todos contribuyamos al combate de la pandemia y la reactivación segura del estado.

En el encuentro también estuvieron la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, María Teresa Vázquez Baqueiro y el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek.

Participaron en la reunión representantes de la Fundación Tócate, Save The Children, Patronato Del Centro de Integración Juvenil, Salvemos Una Vida, Sueños de Ángel, Donando Sangre Compartiendo Vida, y la Fundación Mujer Capítulo Yucatán.

Asimismo, las asociaciones Aprendamos Juntos, la Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva, la Yucateca de Padres De Familia Pro Deficiente Mental, Dona Esperanza, la Mexicana de Esclerosis Tuberosa y Vida, Familia de Yucatán, y Servicio de Asesoría Para Personas Con Discapacidad / Escuela de Carentes de Vista.

También la Fundación Educar para Producir, Consejo Directivo Kanan Kab, Los Hermanos Del Anciano y el Centro Educativo Para Desarrollo Sustentable.

Asimismo, del Centro de Integración Juvenil, Alborada, Construyendo Sonrisas, Asociación “Camila”, Fundación Nicolás, Hellen Keller, Casa Crisal, Amanc Peninsular, Fundación por la Salud en Yucatán, CRIT Yucatán, Celarain, las asociaciones Yucatecas de Lucha Contra el Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo y Pro Deficiente Auditivo, y Casa Para Ancianos Desamparados “La Divina Providencia”.

De igual manera, Club Especial Ayelem, Grupo de Apoyo a Pacientes Traumatizados y Ortopédicos de Yucatán, la Asociación Paso A Pasito, “Luisa María Clar”, Solyluna, Asociación Yucateca De Especialistas en Restauración y Conservación Del Patrimonio Edificado, Club de Leones del Mayab, Rotary Internacional, Kairoz, Asesores En Salud, Fundación Rosaura Cruz y Asociación de Ayuda a la Mujer Embarazada.

También de Provincia Scouts, Fundación Valentina Arrigunaga Peón, el Consejo de Organizaciones Civiles de Yucatán, Fraternidad Cristiana de Enfermos y Limitados Físicos, Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, Psicoballet Iap, Manos que Quieren Trabajar con Apoyo, Olimpiadas Especiales de Yucatán, y Fundación de Orientación Holística.

Además, la Asociación para la Equinoterapia, Terapeutas Unidos con Discapacidad, Conavida, Vamos Juntos Iap, Patronato de Taller Protegido “Roberto Solís Quiroga”, las asociaciones Profesor Santiago Navarro Silva y de Deportes para Sordos, Cedidown, los Patronatos de la Asociación Comunidad de Restauración Integral de Adolecentes IAP, Pastoral del Amor y del Centro Asistencial para la Superación de la Mujer en la Familia y del Milagro De La Vejez.

Finalmente, del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer, las asociaciones de Ayuda Alimenticia para Personas de Escasos Recursos Económicos y de Sordos del Estado de Yucatán, Movimiento para la Integración y Recuperación de las Personas con Autismo, la Red De Personas Afectadas Por VIH, Fab Lab Yucatán, Asociación de Profesionales en Derecho “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”, Saca Tu Sabucán Yucatán y de la Fundación Del Empresariado Yucateco.

 

Gobierno del Estado Covid-19

El gobernador Mauricio Vila dio a conocer los resultados de las medidas aplicadas por el virus.

Aval de especialistas

El mandatario señaló que los datos apuntan que las medidas han sido efectivas, pues ahora estamos en los mismos niveles que estábamos a mediados de julio, solo que en aquella ocasión teníamos una tendencia al alta y ahora los indicadores van a la baja. Por ello, el Comité de epidemiólogos y expertos en salud sugirió mantenerlas para continuar disminuyendo los indicadores y prepararnos para avanzar en la reapertura económica.

Conciencia

Vila Dosal resaltó el seguir promoviendo la responsabilidad individual y generar conciencia entre la población, ya que la pandemia continuará por lo menos un año más y ahora nos toca aprender a vivir con ella, recuperar la confianza para retomar nuestras actividades e ir dinamizando la economía y continuar con la recuperación de Yucatán.

 

Usa una frase del Papa en un vídeo