in ,

Vila: Ante el recorte federal, en 2021 Yucatán se ''apretará el cinturón''

El gobernador Mauricio Vila Dosal (al frente) al encabezar ayer martes, junto con el alcalde Renán Barrera Concha (a su izquierda), obras en Paseo Henequenes (Foto de José Valerio Caamal Balam)
El gobernador Mauricio Vila Dosal (al frente) al encabezar ayer martes, junto con el alcalde Renán Barrera Concha (a su izquierda), obras en Paseo Henequenes (Foto de José Valerio Caamal Balam)

El gobernador Mauricio Vila Dosal tiene hasta el día 25 de este mes para mandar al Congreso el proyecto del paquete fiscal 2021 y afirma que hará una buena planificación del presupuesto para que el perjuicio por el recorte federal sea el menor posible para los yucatecos.

Una vez que se concretó el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 en la Cámara de Diputados, con lo cual se confirmó una disminución del dinero federal que recibirá Yucatán el próximo año, el Diario solicitó al gobernador su opinión sobre este tema.

Para entender mejor: Afirman que Morena castiga a Yucatán

También se le preguntó si su administración investigará al exfiscal general Wilbert Cetina Arjona, quien renunció a raíz del escándalo por negocios con tierras en el cual está involucrado.

¿Cómo enfrentará el recorte de los más de 1,800 millones de pesos? se preguntó a Vila Dosal.

“En cuanto a los recortes de recursos federales aprobados por los diputados de Morena éstos son significativos, más en este contexto de pandemia, crisis económica y tres tormentas y dos huracanes”, respondió.

“Ahora, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, al contrario, vamos a trabajar el doble para enfrentar esta situación".

"Para eso vamos a planificar muy bien para que el perjuicio sea el menor posible para los yucatecos, aunque sabemos que este recorte va a sentirse en muchas áreas”.

Afecta programas de apoyo a ciudadanos

Anticipó que el recorte presupuestal federal que aprobaron los diputados de Morena afectará programas sustantivos y programas de apoyo a los ciudadanos.

"Y ante este panorama financiero adverso, todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y organismos autónomos deberán apretarse el cinturón y hacer más con menos; ser congruentes con la delicada situación por la que atraviesa el Estado".

“El gobierno del Estado prepara un presupuesto que enviará al Congreso del Estado acorde a esta realidad: austero, de alta responsabilidad social, priorizando la protección a la salud y la necesaria reactivación económica de Yucatán”, explicó.

“Estoy seguro que contaremos con el apoyo de la gente para enfrentar este nuevo escenario adverso”.

Comparación con otros años

En un análisis financiero del presupuesto de años anteriores, Vila Dosal destacó que con todos los ingresos de libre disposición en 2018 la administración estatal 2012-2018 tuvo un presupuesto -sin considerar el pago de nómina y jubilados- de 9,542 millones de pesos.

En contraste, para 2021 su gobierno solo contará con 3,490 millones pesos para realizar las mismas tareas, lo que equivale a una reducción de más de 6,000 millones de pesos.

Específicamente, para 2021 se tendrá una disminución de 1,848 millones de pesos de dinero federal. Por concepto de reducción de Participaciones, 1,075 millones de pesos; Aportaciones, 363 millones, y Convenios, 410 millones.

Programas afectados

La comparación de aportaciones antes mencionada no incluye los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Adicionalmente, en los ingresos federales para Yucatán no se incluyen para el próximo año 34 programas que representan $510 millones.

Entre los programas que tuvieron recortes destacan:

  • El de Escuelas de Tiempo Completo con $107.2 millones menos, lo que impactará a 87 mil estudiantes y a sus familias, la mayoría ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación.
  • Fortaseg, con 76.7 millones menos, lo que significa que tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Policía Municipal de Mérida dejarán de recibir esos recursos, que se usan para cuidar a los yucatecos.
  • Telebachillerato Comunitario, con un recorte de $61.6 millones, lo que afectará a 9,000 alumnos.
  • El Proagua Rural, con $56.7 millones menos, por lo que no se llevarán a cabo proyectos de suministro de agua en comunidades.
  • Al Fondo de Protección de Gastos Catastróficos le recortaron $37.3 millones, lo que quiere decir que los cultivos y la producción ganadera en el Estado no contarán con un seguro ante desastres naturales.
  • El recorte al Fondo Nacional del Emprendedor asciende a $35 millones, lo que impedirá impulsar la incubación, aceleración y desarrollo de cientos de proyectos emprendedores.
  • El Fortalecimiento a la Excelencia Educativa tendrá, en este drástico recorte, $18.6 millones menos.
  • Fondo Metropolitano, con el cual este año se están ejecutando obras públicas por $850 millones en beneficio de las familias yucatecas y que contribuye a la generación de empleos.

Los municipios

Respecto a las Participaciones Federales a municipios se prevé una disminución nominal de 31.7 millones de pesos al pasar de 3,652.2 millones en 2020 a 3,620.5 millones en 2021. Esto se traduce en una disminución real de 4.5% (-171.2 mdp).

Otro golpe a las finanzas de Yucatán se verá en las aportaciones federales a los municipios yucatecos donde se espera una disminución de menos 34.5 millones de pesos al pasar de $3,137.8 millones en 2020 a $3,103.3 millones en 2021. Lo anterior se traduce en una disminución real de 4.7% (-154 mdp).

El caso del exfiscal

Otras preguntas para Vila fueron si su administración investigará al ex fiscal, si lo denunciaría en caso de indicios de corrupción y ¿qué falló al proponerlo al cargo?.

En ese sentido, el gobernador reiteró que sobre esas preguntas ya fijó su postura oficial por medio de la secretaría general de Gobierno, María Fritz Sierra, la cual publicamos el 10 de noviembre donde argumentó que cada quien tiene que responder por sus propios actos.

Te recomendamos: Respuestas de María Fritz sobre el exfiscal, ''postura oficial''

“Todos los funcionarios del gobierno del Estado se sujetan a las disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y al Estado de Derecho”, comentó el gobernador sobre esas preguntas.

“Nuestra prioridad es trabajar por todos los yucatecos, con total transparencia y rendición de cuentas”.

¿Cómo hacer la facturación de tus tickets en línea?

PlayStation 5 sale a la venta mañana jueves, solo en línea