in ,

Vinculan a proceso a pareja acusada de asesinato de un policía

Foto: Ramón Celis.

MÉRIDA.—En una diligencia que duró casi cuatro horas, fue vinculada a proceso la pareja de quintanaroenses acusada del asesinato de un policía en el Periférico de Mérida.

La vinculación fue por homicidio calificado, homicidio en calidad de tentativa y daños en propiedad ajena cometidos contra servidores públicos.

Más de 50 años de prisión

La defensa aceptó los datos de prueba presentado por la Fiscalía, y los acusados no alegaron cuando la autoridad solicitó que se anexaran los agravantes de alevosía, ventaja y traición a la acusación.

El proceso podría terminar en un juicio abreviado con una sentencia superior a los 50 años de prisión. Esto debido a que hay confesiones y pruebas periciales.

El fallecido llevaba 16 meses de casado

Se averiguó que el fallecido apenas tenía 16 meses de casado y el impacto de bala le penetró el cráneo; la bala calibre .380 ingresó en la nuca y salió en la parte de la frente.

En el caso del otro agente la bala entró por el cuello y salió por el maxilar a la altura de la mejilla, de acuerdo con dictámenes médicos. Ya fue dado de alta y los pronósticos de recuperación son muy altos.

Hijos de la pareja, bajo custodia

Se ventiló que los hijos de la pareja se encuentran bajo custodia de un familiar y recibieron atención médica por las lesiones sufridas por el accidente de tránsito.

Por lo pronto, durante la diligencia el juez Mugarte Guerrero, con base en los datos de prueba, los vinculó a proceso y decretó un año de prisión preventiva como medida cautelar.

Asimismo, le dio cuatro meses a la Fiscalía para la investigación complementaria, esto para reforzar la acusación ante un eventual juicio.

La medida fue para ambos esposos, dado que actuaron como coatores del atentado.

Confiesa la mujer

N.R.P.E, coatura, realizó su declaración de defensa, según, dio a conocer el juez Mugarte Guerrero. Indicó que la mujer aceptó los cargos que se les imputaban.

La mujer relató que traía en su bulto tres armas, dos pistolas calibre 9mm, las cuales no contaban con los permisos. Aceptó como ocurrieron los hechos desde su traslado de Chetumal hasta Mérida, así como la solicitud de auxilio y la entrevista con los tres agentes de la Unidad Antisecuestro.

Dijo que las armas las traía para su defensa ante el temor de ser víctimas de secuestro.Indicó que luego de perder visibilidad con el auto donde viajaban sus hijos, su esposo se desesperó y en un momento dado le dijo “dame las pastillas”.

Ella interpretó “dame las pistolas”. Al sacarlas de su bolsa, una de ellas se cayó al piso del auto. Luego escuchó y vio como su esposo le disparó en la cabeza al policía que estaba manejando. Después apuntó al otro agente y disparó.

La mujer asentó que vio como el policía quedó en el volante y el auto se quedó sin control y se accidentó. Luego vino un forcejeo entre el agente herido, José Antonio Rodríguez Basto, y posteriormente detuvieron a su marido.—David Chan.

 

 

Iron Maiden en México

Iron Maiden anuncia segunda fecha de su tour en México 

Seis pescadores extraviados

Se extravían seis pescadores en alta mar