in

¿Necesitas la visa americana? Servicios en el Consulado de Mérida

visa americana en yucatán
Foto: referencial

¿Está abierto el Consulado americano en Mérida?

MÉRIDA.- La Embajada de Estados Unidos en México anunció en su sitio oficial que ya está disponible la renovación de la visa americana, tras el cierre temporal de las oficinas en el país.  En el caso específico del Consulado en Mérida, te contamos cuáles son los servicios disponibles.

La pandemia afectó a todo el mundo y el Covid no permitió durante mucho tiempo los viajes, pues algunos países cerraron sus fronteras. Los trámites también tuvieron restricciones y se volvió una “odisea” en México conseguir una cita del SAT, la licencia de conducir y la visa americana.

Te puede interesar: ¿Depósitos en efectivo? El SAT investiga a partir de esta cantidad

Visa de turista en Mérida

Ante la pregunta del Diario, el Consulado General de Estados Unidos en Mérida respondió que las citas regulares para visas de turista no están disponibles por el momento, aquí se incluyen las visas de visitante por primera vez y las que tienen más de 48 meses de vencidas.

La visa más común es la de negocios o turismo (B1/B2); este es el documento para irse de vacaciones,  acudir a un curso o convención enviado, por mencionar ejemplos.

Visas para trabajar en Estados Unidos

Las citas para visas de trabajo y para estudiantes sí están siendo aceptadas en el Consulado en Mérida, pero con número reducido.

Solicitud de visa americana en Mérida, Yucatán

El Consulado atiende a las personas que necesitan viajar a Estados Unidos por alguna emergencia médica comprobable o por el fallecimiento de un familiar directo que viva en el territorio. También se están tramitando visas de trabajo y de estudiantes.

¿Cuáles son las emergencias médicas?

  • -Fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que se encuentra en Estados Unidos.
  • -Tienes que recibir un tratamiento médico urgente para ti o un hijo menor de edad.
  • -La visa es de estudiante o de intercambio y se tiene  que viajar antes de la fecha que la embajada puede asignar  normalmente.
  • -Motivos urgentes de trabajo.

¿Cómo tramitar la visa de estudiantes de Estados Unidos?

Hay servicio para estas tres categorías de visas: F para estudios académicos, M para estudios vocacionales (de tipo técnico) y J para estudiantes de intercambio académico.

El servicio está disponible en la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nuevo Laredo y Tijuana.

Para obtener una visa de estudiante (F y M), es necesario haber sido aceptado en una escuela de Estados Unidos, la cual envía un formato para presentar (llamado I-20 o I-20M).

Lee también: Pasaporte mexicano en 2021: costo y cómo hacer cita para tramitarlo

Tipo de visas de trabajo disponible en Mérida

  • L. Es el tipo de visa que utiliza las personas que serán transferidas a Estados Unidos por su compañía actual, para trabajar en una sucursal o subcompañía.
  • H1B. Es para las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, de investigación cooperativa con el Departamento de Defensa de Estados Unidos o como modelo (de alta costura o publicidad).

Estas visas se están tramitando en la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Mérida, Nuevo Laredo y Tijuana.

Renovación de visa americana en Mérida

¿Como renovar las de turismo?

La renovación de visas de turismo que se hayan vencido hace menos de 48 meses y que no requieran de una entrevista consular se pueden hacer en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS).

El Consulado continúa aceptando un número reducido de solicitantes para visas de estudiante y trabajo para ser entrevistados en el Consulado y por renovación.

Lee: ¿Cómo renovar una visa que expiró hace cuatro años sin entrevista?

¿Cuánto tiempo dura el trámite?,

Los solicitantes de citas para renovación de visa de turismo o visitante deben esperar más de lo normal para los servicios de visa y planificar.

De acuerdo el Consulado General de Estados Unidos en Mérida, tienen citas disponibles hasta diciembre de este año. Sin embargo, es posible que se habiliten más citas antes de esta fecha, y después de su cita, la entrega de la visa tardaría de 5 a 6 semanas.

Los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ser elegibles para exención de entrevista.

Visa americana en Mérida: citas

Los solicitantes pueden programar una cita de renovación en: https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv.

Requisitos para la renovación de visa

Los requisitos adicionales de elegibilidad para la renovación de la visa se pueden encontrar en: https://mx.usembassy.gov/visas/nonimmigrant-visas/

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Un hombre de 54 años murió dentro de un auto en Temozón Norte (Foto de Gabriel Chan)

La muerte lo sorprende en su vehículo en Temozón Norte

Japón dona 800 mdd para proveer vacunas anticovid a países pobres