in

Visceral reacción al recibir un premio

Michelle Fridman Hirsch

“¡Tengan!”, dice el chef favorito de Sefotur a críticos

“A todos los que critican, escriben (enseguida inserta figuras de excremento), hacen caricaturas, etc., TENGAN!!! Nosotros tenemos premio y Uds. no”.

Es uno de los mensajes que escribió en las redes sociales Pedro Evia Puerto, el chef consentido de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, después de recibir de la revista Food and Travel el “Premio al mejor restaurante del interior de la República”, para su establecimiento K’u’uk.

Entre las personas que lo acompañaron en la ceremonia de entrega del reconocimiento, en Ciudad de México, estuvo precisamente la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch.

Fue al menos la segunda aparición pública de la secretaria después de su regreso de Londres, donde participó, al igual que Evia Puerto, en la feria turística World Travel Market (WTM).

El cocinero yucateco es uno de los más firmes defensores de Michelle Fridman ante las críticas que ha generado su actuación al frente de Sefotur. Entre ambos hay una relación que se traduce en la participación constante de Pedro Evia en eventos que promueve la Secretaría, aun cuando nada tengan que ver con la gastronomía, como ocurrió en la reciente Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

En la feria de turismo de Londres, a la que viajó con un ayudante, Evia fue el responsable de la cena que se sirvió en el evento de presentación de Yucatán, en el restaurante “Ella canta”, propiedad de la chef mexicana Martha Ortiz.

Hace un tiempo, en una publicación en Instagram, el restaurantero se dirigió a la funcionaria estatal y a otra persona como “socios” en una imagen de postres, con la leyenda “Checando el negocio, todo en orden”.

Participantes

K’u’uk se impuso a otros cuatro restaurantes de su clasificación en la votación abierta de la revista Food and Travel. Pedro Evia, quien figura como copropietario del negocio junto con Eduardo Rukos Dogre, fue propuesto también, sin éxito, como “Mejor chef”.

Otro establecimiento yucateco que recibió un premio de la revista fue Tere Cazola, como “Mejor espacio dulce de México”.

Mérida fue postulada como “Mejor destino de México” y “Mejor destino gourmet de México”. La capital yucateca ha obtenido el segundo reconocimiento en ediciones anteriores.

En sus cuentas de redes sociales, el chef presumió que es la tercera vez que K’u’uk consigue el premio de Food and Travel y, sin pregunta de por medio, escribió: “Estos no se venden ni se compran, se ganan… si crees que puedes comprar el tuyo, inténtalo”.

Entre las felicitaciones que recibió en Twitter estuvo una del alcalde meridano Renán Barrera Concha, a quien respondió: “Muchas gracias amigo. Tu trabajo por la ciudad es parte fundamental de esto”.

Negocios del pasado

Antes de ser más conocido como cocinero, Evia Puerto fue proveedor de la Fiscalía General del Estado durante el quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco. Una tienda de su propiedad vendía uniformes y accesorios a la dependencia, que en ese entonces transitó de Procuraduría de Justicia a Fiscalía General. Se le veía en instalaciones oficiales con uniforme policíaco y armas.

Hoy en día, la empresa “Pedro Evia Puerto”, con el nombre comercial “PEP”, aparece en la lista de compañías de seguridad privada “registradas, revalidadas y refrendadas” ante la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán. El Diario Oficial del Estado publicó esa relación el 21 de octubre pasado.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Copropietario

El restaurante K’u’uk, ganador de un premio de la revista Food and Travel, es copropiedad de Pedro Evia Puerto.

Tres empresas

El chef es socio en 3 empresas vigentes en el Registro Público de Comercio: Administradora de Empresas del Sureste, inscrita en abril de 2007; Administración de Empresas del Sur, en mayo de 2009, y Administradora de Empresas Sushi, con registro en diciembre de 2009.

Schwarzenegger dice que vicente Fox lo inspiró en política