in

Visibilizan la discapacidad

Algunos de los participantes en el foro organizado por la diputada federal yucateca Cecilia Patrón Laviada

Alarman casos de violencia, sobre todo contra niños

“Las personas con discapacidad se enfrentan a condiciones de vulnerabilidad en una sociedad que muchas veces los estigmatiza o los obstaculiza, lo que impide su participación plena en la sociedad, y en el caso de las niñas y niños con esta condición son entre tres y cuatro veces más proclives a padecer violencia”, expresó la diputada federal Cecilia Patrón Laviada en su mensaje con motivo de la inauguración del foro “Violencia, indefensión y vacíos legales que afronta la infancia mexicana con discapacidad”.

El evento, organizado por la legisladora yucateca, se efectuó en la Cámara de Diputados, se informa en un comunicado.

Cecilia Patrón lamentó la forma alarmante en que se dispara el crecimiento de la violencia en este sector, “a pesar de los avances en materia de programas gubernamentales y de los trabajos legislativos, por lo que urge visibilizar y hablar de frente de esta problemática”

Se trata, indicó la legisladora de Acción Nacional, de un tema de derechos humanos y de una lucha tanto jurídica y de visibilidad, por lo que debemos hablar de ella de frente y buscar en conjunto soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

De acuerdo con la Unicef, refirió la diputada, la cifra de los niños y niñas con discapacidad a los que se ingresa a instituciones aún es elevada, lo cual representa un importante factor de riesgo de abuso sexual y físico.

Además, resaltó que los menores con discapacidades que afectan a la comunicación pueden ser especialmente vulnerables a los malos tratos, ya que las dificultades para comunicarse impiden que denuncien las experiencias de abuso.

Voluntad de cambio

Ante diputados, expertos en la materia y los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara Baja, Cecilia Patrón Laviada consideró que “existe voluntad de cambio de diversos actores de la sociedad para que se alcancen condiciones de mayor inclusión, dignidad y sobre todo una mejor calidad de vida”.

En el marco del evento, se expuso el trabajo de la agrupación yucateca “Kóokay, Ciencia Social Alternativa, A.C.” sobre las Rutas de prevención y atención a la violencia contra las niñas con discapacidad en Yucatán, a cargo de sus representantes Nancy Walker Olvera y María Teresa Miyar Bolio, coordinadora del proyecto.

También participaron como expositores Gabriela Martínez, representante de la Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A. C. (Confe), y Myriam Estrada Castillo, consultora en Género, quien habló del marco normativo y vacíos legales en México, consigna el comunicado.

Retos Sector vulnerable

El foro se realizó en la Cámara de Diputados y fue organizado por la diputada Cecilia Patrón:

Legisladores

Participaron en el foro las diputadas Martha Romo, María de los Ángeles Gutiérrez, Melanie Murillo, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Sarai Núñez Cerón, Adriana Dávila, Verónica Sobrado, Silvia Garza, y el diputado Jorge Arturo Espadas, además de expertos en la materia y miembros de la sociedad civil.

Cruz Azul, manda en Norteamérica

Cartón de Tony: Un cuento de fiesta y cruda