in

Visitas a los asilos: por citas y con normas sanitarias

Foto de Carlos De La Cruz

MÉRIDA.- A fines de marzo, cuando comenzaron a aumentar los casos de Covid-19 en la entidad, en los asilos de ancianos se restringieron las visitas como medida de prevención.

Ocho meses después, en algunos centros, como el asilo Brunet Celarain, ya comenzaron a recibir visitas únicamente de familiares, pero con previa cita.

Visitas con protocolo

La hermana Isabel Rivera Valentín, una de las cinco religiosas que atienden el lugar situado en la avenida Cupules, asegura que las visitas solamente son por quince minutos y respetando la sana distancia. Desde luego, la visita deberá portar cubrebocas y caretas.

Lee: Anuncian preinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 en Yucatán

La hermana, perteneciente a la congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados, señala que el visitante no entra al edificio, para garantizar la seguridad de los adultos mayores que viven en el lugar y no haya riesgo de contagio de Covid-19.

No pueden ir los voluntarios

Tampoco se permite la visita de otras personas, incluyendo de los voluntarios que regularmente acudían para convivir con los ancianos o ayudar con algunas labores.

La religiosa reconoce que la ausencia de los voluntarios ha repercutido en las actividades del asilo.

''Se ven un poco más tristes”.

“Ellos venían a mostrarles películas, a hacer el bingo, a pasar un rato con los ancianos, y para los ancianos está repercutiendo porque el encierro ha sido muy largo, son muchos meses que llevamos, desde marzo. Se ven un poco más tristes”.

Lee: Abandona sus funciones para ver a Roger Federer en Miami

La hermana Rivera Valentín cuenta que están viendo con los médicos cuándo se podrían reanudar las visitas, pero por lo pronto éstas siguen restringidas.

La hermana indica que también se han visto afectados un poco en la recaudación de apoyos, pues ella era quien se encargada de salir, pero desde la pandemia se suspendieron las salidas para evitar meter el virus al albergue.

Necesitan donaciones

Señala que en un principio la gente ayudó bastante, pero con el tiempo ha ido disminuyendo. Por ello invita a la gente que quiera colaborar de manera monetaria o en especie (verduras, pañales…).

También se pueden realizar depósitos a la cuenta 1595278214 CLABE 012910015952782141 de Bancomer a nombre de la madre superiora Victoria Zavala Martínez.

Quienes requieran recibos deducibles pueden comunicarse al teléfono 9999 25 08 46.— Iván Canul

Lee: Tren Maya para todos: subsidiarán tarifas a quien no pueda pagar

Nueva canción de RBD, Maite comparte un adelanto en TikTok (Vídeo)

Cómo tramitar un acta de defunción, aun si no se recibió atención médica