in

Visos de polvorín político en Kaua

Los regidores Armando Chan

Conflicto por una serie de quejas contra el alcalde

Un conflicto en Kaua, derivado de una serie de acusaciones contra el alcalde Jorge Humberto Aguilar Perera, amenaza con salirse de control y de repercutir severamente en las actividades de ese municipio del oriente del Estado.

Al menos uno de los efectos inmediatos es la retención de dinero del Ayuntamiento en bancos, a consecuencia de la negativa del primer concejal a acatar un cambio de tesorero dispuesto por la mayoría del Cabildo.

A ese problema, de acuerdo con quejas de tres de los cinco regidores del municipio —entre ellos el secretario del Ayuntamiento—, le anteceden la falta de transparencia del alcalde, ocultamiento de los informes de la cuenta pública, asignación de obra pública sin licitación y sin informar al Cabildo, abandono de áreas claves en el trabajo municipal y otras irregularidades que hacen de Kaua un auténtico polvorín político.

Lo más grave, de acuerdo con las denuncias, es que el desacato del alcalde a un acuerdo del Cabildo y otras anomalías podrían conducir jurídicamente a su destitución y sentar un precedente en la entidad.

A la fecha los regidores inconformes han llevado sus quejas al Congreso local y a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Los portavoces del descontento contra Aguilar Perera son Perfecto de Jesús Canul Poot, secretario, y Raquel Ku Chan y Armando Chan Dzul, ediles de Morena. Los otros dos concejales que forman parte del Cabildo son el alcalde y la síndico, Angélica Tuz Ay, ambos del PRI igual que el secretario.

El cuerpo edilicio tenía programada anteanoche una sesión en la cual se abordaría el tema de la cuenta pública, pero se decidió aplazar el acto protocolario hasta mañana viernes porque los regidores hicieron notar que no recibieron a tiempo los informes para analizar.

En síntesis, el secretario y los regidores de Morena relatan lo siguiente:

—Jorge Humberto Aguilar fue tesorero en la administración municipal anterior, que presidió Nicolás Pastor Koyoc Noh. Al asumir la alcaldía no realizó el proceso de entrega-recepción, como marca la ley, en aparente intento de proteger a su antecesor, quien tampoco se distinguió por la rendición de cuentas.

—Contra lo que prometió en campaña, de ser un alcalde diferente de quienes lo precedieron, apenas llevaba un mes de gestión y ya estaba asignando obra pública sin licitación y sin convocar a sesiones de Cabildo.

—Siguió pasando el tiempo y se comenzaron a descuidar áreas importantes de la administración municipal, como la policía, cuyos agentes se quejaron hasta de falta de gasolina.

—La situación empezó a tomar dimensiones preocupantes al ocultarse los informes de la cuenta pública a los regidores. Llegó diciembre, mes de la feria anual del pueblo, y la opacidad alcanzaba su máxima expresión.

—El primer edil alegaba desde entonces que no había suficientes recursos para el trabajo del municipio. Se escudaba en el argumento de que no fluía el dinero como debe ser por tratarse de un Ayuntamiento priista frente a gobiernos del Estado y de la Federación de partidos distintos.

—El alcalde designó a un tesorero a modo —Antonio Chan Caamal— y ocupó al mismo contador que trabajó para tres administraciones priistas anteriores. (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA

Más de un lío

El nombramiento de un nuevo tesorero detonó un conflicto en el municipio de Kaua.

Más tiempo en Cancún

El anterior tesorero, designado por el alcalde, es Antonio Chan Caamal, quien solo está uno o dos días a la semana en Kaua porque tiene un negocio en Cancún, según reportan 3 de los 5 regidores.

No se rinden cuentas

Desde septiembre, cuando se hizo el relevo en la Comuna, no se han rendido informes de la cuenta pública, dicen los informes.

Días contradictorios

El gobierno de EE.UU. pide cuidado a los “springbreakers” que viajan a México