in

Vuelve a estudio

Una de las reuniones de los diputados sobre la iniciativa de prohibir que viajen los niños menores de cinco años en motocicleta. En la sesión del Congreso se acordó

Iniciativa panista no logra llegar al pleno por 2a. vez

La insistencia de Víctor Merari Sánchez Roca, diputado del PAN, por que se apruebe su iniciativa de prohibir a menores de cinco años de edad ser transportados en motocicletas, con lo que no están de acuerdo todos los legisladores, provocó ayer la suspensión de la sesión plenaria durante más de una horas, y al final por primera vez en esta legislatura se aprobó por mayoría una moción suspensiva para que regrese esa propuesta a comisiones, para enriquecerla y mejorarla.

En la sesión de ayer convocada a las 11 horas —pero que se inició a las 12:15 y concluyó alrededor de las 17 horas—, también se aprobó por unanimidad, aumentar hasta 60 años de cárcel la sanción a quien cometa feminicidio en Yucatán, y también penas más severas por delitos sexuales y contra la vida e integridad corporal.

En los asuntos en cartera abordados ayer en esta sesión, se aprobó por unanimidad establecer estímulos en mismas cantidades a cualquier deportista, también para personas con discapacidad, así como garantizar las funciones del nuevo Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado.

De igual forma se hizo la declaración oficial de ser aprobada la aplicación en Yucatán de la Revocación de Mandato, luego de 56 ayuntamientos sesionaron para someterlo a consideración de su cabildo, donde 36 no lo aprobaron, 20 sí, y al no sesionar los 50 restantes, en el plazo de 90 días que tenían para hacerlo, se consideró como afirmativa ficta, lo que significa que se dio por aprobado por 76 municipios.

También se aprobó por unanimidad las reformas enviadas por el gobernador, a 44 leyes en materia de administración pública estatal, y al pedir el voto a favor Karla Franco Blanco, diputada del PRI, dijo que la finalidad de estos cambios es que el estado cuente con la organización administrativa que le permita cumplir sus tareas y objetivos.

De los asuntos enlistados que se abordaron el que más discusión provocó fue la iniciativa del panista Sánchez Roca, en la que propone prohibir se transporte en motocicletas y cuatrimotos a menores de cinco años de edad, o cuyos pies no alcancen los estribos para apoyarse.

Otra vez

Por cierto es la segunda vez que se intenta pasarla para su aprobación en la sesión plenaria, la semana pasada fue retirada de última hora. Ayer desde antes de la sesión esta iniciativa, con la que no están de acuerdo la mayoría de los diputados, generó reuniones y discusiones privadas entre los legisladores de las distintas bancadas, incluso ya iniciada la sesión, Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, seguía negociando con Felipe Cervera Hernández, coordinador de los priistas, y los de otras bancadas, para que se pasará a votación.

Justo cuando llegaron a ese punto, Enrique Castillo Ruz, diputado del PRI y presidente de la mesa directiva del Congreso, decretó un receso de 20 minutos que se prolongó por más de una hora.

El problema fue, según trascendió, que previo a la sesión en reunión privada los panistas aceptaron se hagan cambios de última hora a esta iniciativa, pero cuando estaban por llegar a ese punto, los del PAN rechazaron el punto en el cual se pretendía condicionar a que esta prohibición se aplicará solo donde el gobierno del estado pueda garantizar un buen servicio de transporte público de pasajeros.

Los que desde un principio no estaban de acuerdo y pedían se regrese a comisiones para seguirla trabajando eran los tres diputados de Morena, las dos de Movimiento Ciudadano, la mayoría de los priistas, aunque al final todos apoyaron que se regresara a comisiones, y el del PRD.

Por el contrario, quienes pugnaban porque pasara y se aprobara esta iniciativa eran los del PAN, el PVEM y el de Nueva Alianza.

Sánchez Roca defendió su iniciativa en la tribuna argumentando que lo hacía preocupado por la seguridad de los menores de edad, que incluso ya dos habían fallecido por viajar en moto, desde octubre pasado hasta la presente fecha, y dejaba bajo su conciencia de quienes no lo aprobarán los que mueran por el mismo motivo a futuro.

Rosa Adriana Díaz apoyó a su compañero argumentando que incluso una encuesta del Diario demostró que el 96% de los encuestados estaba a favor de que se apruebe esta iniciativa, entre otros señalamientos.

Sin embargo, Milagros Romero Bastarrachea, diputada de Movimiento Ciudadano, al solicitar la moción suspensiva dijo que no se está tomando en cuenta el problema de quienes por alguna discapacidad tampoco alcancen a llegar sus pies a los estribos de las motos, y sobre todo el derecho de todos a la movilidad, por lo que pedía se regrese a comisiones para retomar su estudio.

Alejandro Cuevas Mena, diputado del PRD, dijo que es triste citar ejemplos de muertes para pedir la aprobación de esta iniciativa, pero además que no se pedía su cancelación “sino regresarla a comisiones para enriquecerla y mejorarla”. — DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Sesión

La diputada Rosa Adriana Díaz defendió también la iniciativa sobre los niños en moto.

Argumentos

La legisladora señaló que incluso una encuesta del Diario demostró que el 96% de los encuestados estaba a favor de que se apruebe esta iniciativa, entre otros señalamientos. Sin embargo, Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, al solicitar la moción suspensiva dijo que no se está tomando en cuenta el problema de quienes por alguna discapacidad tampoco alcancen a llegar sus pies a los estribos de las motos, y sobre todo el derecho de todos a la movilidad, por lo que pedía se regrese a comisiones para retomar su estudio.

Regreso

Finalmente con 16 votos a favor y ocho en contra se aprobó regresarla a comisiones.

Leones sigue en la cima de la Sur tras su victoria

Cartón de Tony: Cuando la fortuna sonríe