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Xmatkuil, “estancada”

En una década ha caído la afluencia un 20 por ciento

Aunque según declaraciones oficiales más de dos millones de personas visitan cada año la feria de Xmatkuil, datos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, demuestran que el ingreso de personas a ese recinto con boleto pagado disminuyó 20.7% en la última década, al pasar de 670,977 en 2006 a 531,432 en 2017.

Esta baja, explican especialistas en estudios de mercado, es consecuencia de la falta de modernización y actualización de esa feria, y de la aparición de otros centros de diversión y espectáculos, entre otros motivos.

En su último informe, Rolando Zapata Bello dijo que su administración realizó cinco ediciones de la feria “con una afluencia acumulada superior a 13 millones de personas”; es decir, según el exgobernador, una asistencia promedio anual de 2.600,000 personas.

El expresidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán Juan José Abraham Achach, quien organizó la feria de Xmatkuil de 1985 a 1992 y luego de 2007 a septiembre de este año, declaró que tanto en 2016 como en 2017 la asistencia ascendió a 2.200,000 de personas.

Pese a estas cifras, lo único que se puede probar es el número de personas que compra su boleto para entrar en la feria y éste es sustancialmente menor que el presumido por las autoridades y que, además, tiene una tendencia al descenso.

En 2006, la última feria organizada por el gobierno de Patricio Patrón Laviada, por ejemplo, reportó ingresos de $13.418,540 por la venta de boletos de entrada, a razón de $20 el boleto. Esto significa que 670,927 personas pagaron por entrar.

En ese año el comité organizador de la feria, presidido entonces por el empresario Carlos Jorge Musi, informó que el número de personas que entraron en la feria fue de 1.521,100, sin contar las visitas escolares.

En 2017, con una supuesta afluencia de 2.250,000 de personas, el número de visitantes con boleto pagado disminuyó a 531,432, un descenso del 20.7% en 11 años, de acuerdo con la Cuenta Pública del año pasado.

Este documento reporta ingresos de $10.628,646, por concepto de entrada, a $20 el boleto.

La tendencia descendente en este tipo de afluencia se observa desde 2006, aunque en 2009 hubo un repunte a 883,333 personas con un ingreso en taquilla de $10.600,000, a razón de 12 pesos la entrada, de acuerdo con el III Informe de Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

En la primera edición bajo su mandato, es decir, en 2007, el boleto de entrada se vendió en 10 pesos, de acuerdo con nuestros archivos. El mismo precio se tuvo en 2008.

Éste fue solo un pico porque la crisis continuó en los siguientes años.

La Cuenta Pública de 2016 consigna que los ingresos en taquilla, aunque subieron un poco —$11.263,784, por el aumento del boleto a $20— las personas que pagaron por entrar en la feria fueron 563,189.

Según Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península y especialista en estudios de mercado, “en los últimos años aparecieron en Mérida muchísimas opciones de diversión y centros de espectáculos con mejores elencos e infraestructura, que han ido alejando al público de Xmatkuil”. (Continuará).— HERNÁN CASARES CÁMARA

 

Feria de Xmatkuil Números en disminución

Antonio Osorio Acevedo, especialista en estudios de mercado, comentó sobre los problemas de la feria.

El mal principal

La caída en la afluencia de visitantes a Xmatkuil, llamada también Feria Yucatán, se debe —”aunque sus promotores digan lo contario”— a su continuo estancamiento.

Pocas novedades

“Siempre es lo mismo, hay pocas cosas nuevas y sus precios no son accesibles para mucha gente”, dice el entrevistado. “Un padre de familia de escasos recursos difícilmente puede llevar a su familia a pasear a la feria, comer allí, subir a los juegos mecánicos y beber cerveza”.

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