in

Xmatkuil logra su mejor asistencia en esta edición

Paseantes se divierten en el “Río Salvaje”. Las secciones de juegos mecánicos y espectáculos tienen cuantiosa afluencia en el recinto ferial

Invasión en la feria

La Feria Yucatán Xmatkuil 2018 tuvo ayer su mejor asistencia porque registró un amplio movimiento de llegadas y salidas durante toda la jornada dominical, pero la zona que no genera atracción es Baxal Já, que de nuevo fue el rincón más desolado del recinto ferial.

El pago de la quincena, el adelanto del 25% del aguinaldo con motivo del Buen Fin y el puente escolar con motivo del 108 aniversario de la Revolución Mexicana se combinaron para que ayer, segundo domingo de la feria, el sitio estuviera atiborrado de gente en las principales áreas de diversión.

La Sección de Espectáculos, donde está la exhibición de dinosaurios articulados, el circo, la pista de patinaje sobre hielo, el área de “Héroes y Princesas” y el bosque de la mitología maya estuvieron llenos de visitantes en todo momento.

Los Méndez, con su famoso vocalista alegre y pícaro “Pilón”, llenaron el Teatro del Pueblo, aunque la mayoría solo disfrutó las ocurrencias del cantante motuleño y pocas fueron las parejas que bailaron la música tropical.

El Castillo de los Sueños Coca Cola, que presenta la obra musical “Coco”, tuvo una larga y serpenteada triple fila de personas que esperaron pacientes la entrada al lugar.

El área de juegos mecánicos también registró alta asistencia y la diversión se centró en los juegos de suerte como carrera de caballos, tiros de pelotas de básquetbol, argollas en botellas y los juegos extremos “Fling Bobs”, cuyos carritos elevaron la adrenalina, al igual que el “Sky Flyer” con sus sillas voladoras.

El precio del boleto de los juegos mecánicos es de $50 y hubo papás que no pudieron cumplir el deseo de sus hijos. Por ejemplo, José Sosa, visitante de Campeche, solo pagó dos vueltas a cada uno de sus dos hijos, un varón y una niña, y les dijo: “Ya no hay para más”.

Las mesas de los restaurantes de la Canirac estuvieron peleadas y quienes no alcanzaron lugar se fueron a los arriates más cercanos para comer con su familia.

La directora del Instituto Promotor de Ferias del Estado, Abril Ferreyro Rosado, confirmó que ayer domingo fue el día más concurrido y hasta las seis de la tarde habían asistido más de 126,000 personas, y seguía el ir y venir de los visitantes.

Todavía faltaban los conciertos musicales del Centro de Espectáculos Montejo y el palenque.

Cuando el reportero se retiró, a las cinco de la tarde, el estacionamiento de automóviles estaba al tope, a las orillas de la carretera de salida había 26 autobuses turísticos y los camiones urbanos de la Alianza de Camioneros llegaban uno tras otro con cupo lleno.

“Definitivamente, es la mejor entrada de la feria. Mañana (por hoy) esperamos que vengan mucho más visitantes”, señaló.

En su fin de semana inaugural, el viernes 9 ingresaron a la feria más de 70,000 personas y el sábado 10 se rebasó esa cifra. El domingo pasado se tenían más de 50,000 visitantes.

Como informamos, entre las innovaciones de la muestra están los servicios y espacios para mujeres y niños. Por ejemplo, se ofrecen autobuses para uso exclusivo de las visitantes y los pequeños, estacionamiento rosa con capacidad para 400 vehículos, taxis a cargo solo de conductoras y otros adaptados para personas con alguna discapacidad.

Independiente del programa Buen Fin, en la feria se tienen promociones para el deleite de chicos y grandes. De lunes a jueves se ofrecen dos tipos de pulseras de ingreso: la básica, que por 90 pesos da derecho a acceder a diferentes juegos infantiles y familiares, y la “plus”, cuyo precio es de 150 pesos y que incluye todos los juegos mecánicos, excepto “Sky Flyer” y “Fun Factory”.

En ambos casos, el visitante puede subirse las veces que desee a cada atracción, durante la fecha en que adquirió su entrada.— Joaquín Chan Caamal

Bombazo y éxito rookie

Ya lo han hecho antes