in ,

¡Ya Basta! expone más “chicanas” en esferas oficiales

Blanca Estrada Mora con parte de las respuestas que obtuvo ¡Ya Basta! sobre el tema de la movilidad

Después de relatar la serie de peripecias a que se ha enfrentado el colectivo ¡Ya Basta! para conseguir información del gobierno, en medio de “chicanas y falacias”, Blanca Estrada Mora enfatizó: “Ojalá que ante estos lamentables efectos que estamos confrontando, muchos más ciudadanos se decidan a preguntar, a preguntar y a preguntar, aunque (las autoridades) se molesten”.

La maestra Estrada, integrante del grupo promotor de ¡Ya Basta!, pronunció esas palabras al referirse a las repuestas que recibió de varias dependencias del gobierno del Estado a las que solicitó información sobre dos temas torales: la movilidad urbana y los gastos en materia de salud por la pandemia de Covid en los primeros seis meses del año.

Las contestaciones van desde la declaración de inexistencia de lo solicitado hasta la prórroga, “la pasadera de bolita” y un citatorio para consulta física y directa de la documentación requerida en apenas dos horas.

La información fue solicitada como parte de los trabajos previos a la quinta sesión del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento, en la cual ¡Ya Basta! presentó los resultados del seguimiento a cuatro compromisos de la agenda ciudadana que suscribieron, siendo candidatos en 2018, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde meridano Renán Barrera Concha.

También se expuso una evaluación de las promesas de campaña más publicitadas de ambos.

En nuestras ediciones del domingo y lunes pasados publicamos amplios detalles de ese seguimiento, que en esta ocasión correspondió al cierre de la administración municipal 2018-2021 y a la mitad de la gestión del gobierno del Estado 2018-2024.

Al principio de su intervención, la presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) habló del modelo de Parlamento Abierto, que también forma parte de la agenda ciudadana recabada por ¡Ya Basta! con base en aportaciones de la sociedad mediante encuestas, sondeos y otros ejercicios.

Recordó que ese modelo legislativo ya está vigente en Yucatán, pues fue incorporado como ley en la Legislatura local anterior y se le dará puntual seguimiento en el presente trienio.

“Ya hemos hecho llegar al diputado Víctor Hugo Lozano Poveda y a todos los demás integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política una solicitud para una reunión de trabajo en la que los integrantes del colectivo ¡Ya Basta! les demos a conocer que nuestro seguimiento continuará”, añadió. “Estamos en espera de la respuesta”.

A continuación abordó lo que calificó de “tema obligado”, que, aunque no forma parte de los compromisos de quienes ahora son gobernantes, ¡Ya Basta! ha seguido de cerca desde hace año y medio por su relevancia: los gastos en salud por la contingencia sanitaria.

En esta ocasión el colectivo ciudadano solicitó información desglosada por rubro y/o partida en el período que abarca del 1 de enero al 30 de junio de este año.

Las preguntas fueron dirigidas a varias dependencias. La Secretaría de Desarrollo Social modificó el texto de la interrogante a la hora de reproducirlo en su respuesta y dejó el plazo “del 1 al 30 de junio”.

“Se comió del 1 de enero al 30 de junio”, indicó la profesora Estrada Mora.

Sedesol respondió que no ha ejercido ni un centavo por ese concepto. El DIF Yucatán dijo que tampoco tiene información de que haya efectuado gastos de ese tipo.

La Secretaría de Salud estatal —en oficio firmado por su director jurídico, Wílliam de Jesús Vela Peón— se declaró incompetente en ese caso y remitió a Servicios de Salud de Yucatán. Ambas dependencias tienen el mismo titular: el doctor Mauricio Sauri Vivas.

“Hicimos la misma pregunta (a Servicios de Salud) y hasta hoy, en violación a todos los tiempos establecidos por la Ley de Transparencia y demás, simple y sencillamente no hay respuesta”, subrayó la presidenta de Fecuy.

“Qué lamentable que ante esta contingencia, ante las olas de la pandemia, ante el número de contagios que van en aumento y, desde luego, ante el número de hospitalizados y el número de fallecimientos, no podamos obtener información de cuánto se gastó en un semestre”.

También puso énfasis en que se solicitó información en momentos en que es notoria la falta de atención a la salud mental de los yucatecos, al efecto psicoemocional “de verdad preocupante en este primer semestre”.

Es preocupante, continuó, que solo este año se tengan reportes de más de 160 suicidios en Yucatán, uno cada 37 horas, en promedio.

En cuanto a la movilidad, señaló que es una de las promesas más publicitadas de quien hoy es titular del Ejecutivo y, además, quedó plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

“Ha dado bastante de qué hablar: efectos por la pandemia, maceteros en el Centro, cambio de lugar de paraderos, la ciclovía, etcétera”, apuntó la declarante.

¡Ya Basta! planteó siete preguntas sobre este tema a diferentes dependencias:

1) ¿Qué acciones se han implementado para contar con paraderos seguros, rutas eficaces y bien planeadas, así como choferes bien capacitados?

2) ¿Qué acciones se han implementado para revisar el método de pago, fomentar medios alternos que aseguren un servicio cómodo y ahorro a los usuarios?

3) Listado de empresas concesionarias del transporte público.

4) Listado de las rutas de transporte público concesionadas a cada empresa.

5) Copia simple digital de las concesiones vigentes de todas las rutas del transporte público.

6) Documento o documentos que contengan las concesiones otorgadas a las empresas que brindarán servicio a la nueva ruta del Periférico.

7) Documento que contenga el programa de movilidad integral para todo el estado de Yucatán.

El Despacho del Gobernador se declaró incompetente para dar una respuesta y remitió al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut). Idéntica posición asumió la Consejería Jurídica.

El Imdut contestó que el tema no le corresponde pero lo turnaría a la Dirección de Transporte.

“Curiosamente, la Dirección de Transporte forma parte del Imdut. Así es la pasadera de bolita”, prosiguió la profesora Estrada.

En principio, la Dirección de Transporte solicitó una prórroga, pero finalmente respondió. Sobre las dos primeras preguntas consideró que no se solicitó “el acceso a información en específico”; en el tercero y cuarto puntos proporcionó una lista en formato Excel, y en el sexto y séptimo declaró inexistentes los documentos “tal como los describe el solicitante”.

En el caso del quinto punto puso a disposición del solicitante la información requerida “para consulta directa”, porque es elevado el volumen de lo solicitado y la oficina no tiene personal suficiente para “generar la atención respectiva”.

Se fijó esa consulta para hoy miércoles, de 2 a 4 p.m., en las oficinas de Transporte.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Colectivo Movilidad

Blanca Estrada abunda sobre las respuestas del gobierno en el tema de la movilidad.

Consulta directa

La Dirección de Transporte puso a disposición de ¡Ya Basta!, pero en consulta directa, documentos sobre las concesiones vigentes de rutas del transporte público. Argumentó que es elevado el volumen de la información solicitada y carece de un “proceso específico y del personal para generar la atención respectiva”.

No pueden, pero...

“Me acaban de decir que no tienen el personal para hacer la búsqueda y le piden a un ciudadano que vaya a consulta directa y solo le dan dos horas”, manifestó la exdiputada.

¿Apenas en estudio?

En otra respuesta, la dependencia dice que no tiene documentos sobre la nueva ruta “Va y ven”, para el Anillo Periférico, ya que “es un proyecto nuevo” en proceso de realización y estudio. “Que no nos engañen, eso que nos anunciaron con bombo y platillos es inexistente, apenas está en estudio”, enfatizó la dirigente.

Cancelan vuelos en Mérida por festejos patrios en Ciudad de México: se usará el espacio aéreo para demostraciones durante el desfile

Cancelan vuelos de Mérida a CDMX por espectáculo aéreo en la metrópoli

Bancada panista y los aliados, con el control en el Congreso de Yucatán