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Ya se preparan para el “boom”

Alejandra Pacheco

Más inversión en gastronomía por un nuevo edificio

El Centro Internacional de Negocios (CIC) ha generado buena expectativa entre los restauranteros del Paseo de Montejo, avenidas aledañas como Cupules, Colón y la calle 60, dijo la presidenta de la la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Alejandra Pacheco Montero.

La empresaria aseguró que lo hecho en materia turística ha servido para impulsar nuevos restaurantes no sólo de gente local, sino de quienes vienen a invertir en Mérida y en el estado.

“Mérida y Yucatán se están poniendo de moda para este ramo, vemos mucha inversión en el área hotelera que también tienen restaurantes propios, así como diferentes comercios; basta salir a dar una vuelta por la ciudad para constatarlo”, dijo la dirigente de los restauranteros.

Destacó que se está en un proceso donde aumenta la calidad y se le apuesta a la experiencia gastronómica.

Detalló que a lo largo de estos años han venido negocios innovadores, incluso gente yucateca ha abierto negocios de comida fusión molecular y poco a poco se ve esa variedad que hace esa experiencia que están buscando los turistas que llegan a la entidad.

“Si bien está la comida tradicional, también podemos ver otro tipo de alimentos y ahora la gente se preocupa más por el emplatado, que se vean bonitas las presentaciones, y eso ayuda a que la calidad interna vaya mejorando.

Alejandra Pacheco indicó que se tienen en Yucatán 13 mil 766 unidades de alimentos formales e informales.

Destacó que un 60% de esas unidades de alimento están en la informalidad, porque se cuenta hasta el que saca su mesita los fines de semana y vende panuchos.

Dijo que Mérida contabiliza el 40% de las unidades registradas y ser el estado más seguro está atrayendo mayores inversiones en el rubro gastronómico.

“Los restaurantes que están en la zona del Centro Internacional de Congresos se están preparando porque esperan un crecimiento”, aseguró la entrevistada.

Indicó que en estos primeros cinco meses abrieron siete restaurantes y en el año el promedio es de 40-45, entre franquicias, restaurantes pequeños medianos, grandes.— Luis Iván Alpuche Escalante

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