in

Yatziri es ayudante de albañil y sueña con hacer carrera en el Ejército

Jóvenes realizan la prueba de capacidad física en el cuartel de la calle 42 Sur

Busca un sitio en el Heroico Colegio Militar

Ayer la joven albañil Yatziri no fue a trabajar a la construcción con su papá. Su día, como la de otros 38 jóvenes, fue diferente: se despertó muy temprano, desayunó en casa y con todo el entusiasmo se dirigió al cuartel militar de la calle 42 Sur de Mérida.

Yatziri Ordóñez, de 19 años, llegó a las instalaciones minutos antes de las siete de la mañana, a tiempo.

Observó el ir y venir de camiones llenos de gente con uniforme verde “camuflaje”, y después de su registro se preparó para la cita importante que tenía en las instalaciones de la X Región Militar: presentar sus pruebas físicas para ingresar y cursar la licenciatura en Administración en el Heroico Colegio Militar.

Primera de cuatro pruebas

Yatziri y los demás aspirantes fueron recibidos por el teniente Juan Alejandro Navarrete, quien les explicó que la prueba física terrestre a la que estaban a punto de someterse es una de cuatro que tienen que aprobar para ingresar a los planteles de educación militar.

Este año el Centro de Examen número 7, con sede en la X Región Militar en Mérida, registró a 253 jóvenes aspirantes, 195 hombres y 58 mujeres, de los cuales hasta ayer 206 ya habían presentado el examen de capacidad física, uno de los más importantes para acceder a un plantel militar.

Para Yatziri esta es una oportunidad para superarse; se dijo entusiasmada y con ganas de continuar sus estudios. La joven aseguró que gracias a su oficio de albañil, que realiza junto con su padre, y a la buena condición física que tiene por trabajar, además, en una empresa de eventos infantiles, no tuvo problemas para sortear las pruebas terrestres a las que los jóvenes fueron sometidos por el personal castrense.

La siguiente etapa para Yatziri y los muchachos que aprueben esta primera etapa será acudir al Campo Militar número 1-A, en Ciudad de México, a presentar el examen cultural y psicológico. De ahí continuarán su proceso para convertirse, inicialmente, en cadetes del Heroico Colegio Militar.

Ayer varios jóvenes hicieron la prueba física en el cuartel militar de la calle 42 Sur

Demanda

De acuerdo con el teniente Daniel Ángeles Quiñonez, el Centro de Examen número 7 registra cada año un promedio de 300 aspirantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, de los cuales una tercera parte obtiene un lugar en algún plantel militar.

Los que pasaron

En 2020, por ejemplo, el centro validó a 308 personas, 226 hombres y 82 mujeres, de los cuales 74 aprobaron para realizar estudios superiores en el Sistema Educativo Militar: 59 hombres y 15 mujeres.

Nissan de Grupo Autosur presenta sus nuevos modelos Kicks y March 2021

AMLO celebra la revocación del veto a sus mañaneras