in

Yucatán, anfitrión y espejo

Plenaria 1. Yucatán no sólo será anfitrión de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, sino también uno de sus temas esenciales.

Entre una amplia gama de desafíos globales que abordarán los galardonados en siete sesiones plenarias, se prestará especial atención a algunos de los retos más urgentes de la entidad —como el desarrollo económico y social, las necesidades de las comunidades indígenas, la lucha contra pobreza y marginación, la violencia contra las mujeres, el papel del Estado en la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible—, contextuándolos en un escenario regional y mundial.

Las sesiones plenarias —que conforman la parte más importante del programa de cuatro días— analizarán también otros temas urgentes, como la demografía global, el desarme nuclear y la responsabilidad de los medios de comunicación para la preservación de la paz.

Y al haber sido elegido Yucatán por ser un estado pacífico en un país acosado por la violencia, se analizará cómo las estrategias locales de paz pueden tener efectos positivos en escalas nacionales y globales.

 

Sujeto le toca los glúteos a joven en calles del centro; policía lo arresta