in ,

Yucatán, aún con el estatus del más seguro del país

Es la entidad con menos delitos de alto impacto

El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer la radiografía de la delincuencia en el país, incluido Yucatán.

La entidad se mantiene como la entidad con la menor incidencia de delitos de alto impacto del país, al registrar cero secuestros, dos homicidios y ningún crimen relacionado con la delincuencia organizada.

Durante el primer mes del año Yucatán reportó 994 carpetas de investigación por presuntos delitos, es decir, que cada día se cometieron 32 delitos.

Los cinco delitos más comunes que se denunciaron durante el primer mes del año en Yucatán fueron violencia familiar con 168, amenazas con 96, robo a casa habitación con 91, daño en propiedad ajena con 91 e incumplimiento de las obligaciones familiares con 51.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad registró dos crímenes, aunque en realidad fueron tres de acuerdo con cifras de la Fiscalía.

Uno de ellos fue un feminicidio y ocurrió en Valladolid. De los tres homicidios, dos han sido con arma blanca y uno más con arma de fuego. La entidad registra desde ya hace varios años cero secuestros, se mantiene libre de crímenes relacionados con la delincuencia organizada, cero raptos, cero delitos como trata de personas y abortos.

La dependencia reportó 140 robos durante enero; de éstos, 91 fueron a casa habitación sin violencia, 15 robos de vehículos, nueve robos a transeúntes con violencia, otros no especificados.

Hubo dos delitos por extorsión, tres por corrupción de menores, una por falsedad y dos por falsificación, en tanto que se mantiene con cero denuncias por delitos electorales.

De acuerdo con la dependencia federal, la Policía de Investigación de Yucatán fue la mejor posicionada del país al tener el 100 por ciento de los crímenes resueltos al esclarecer los tres homicidios y procesar a los presuntos delincuentes.

Estadísticas

Durante enero, en el país se cometieron 146,561, delitos o por lo menos son los hechos que se denunciaron ante el Ministerio Público y se registraron 2,156 homicidios dolosos, es decir, que Yucatán apenas concentró el 6.8 por ciento de las denuncias en el país y el 0.13 por ciento de los homicidios dolosos que se registraron en México durante el primer mes del año 2018.

Las estadísticas correspondientes al mes de febrero se darán a conocer hasta la tercera semana de marzo.

Las estadísticas se pueden consultar en http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/CNSP-Delitos-2018.pdf.— David Chan Caamal

 

La portada del día

#MásMéxico es #MásYucatán