in ,

Yucatán, bien librado

Pie de foto

Se anticipa una etapa activa delos frentes fríos

clima

De nuevo la temporada de huracanes, que ya llega a su fin, fue benigna

A dos semanas de que concluya la temporada de huracanes 2019 en el Atlántico, todo parece indicar que la Península de Yucatán de nuevo se ha librado del impacto de algún fenómeno meteorológico de importancia.

De llegar a su fin la temporada ciclónica el próximo sábado 30, ya serán 14 años consecutivos de saldo favorable para la Península, ya que el último huracán que azotó con fuerza la región fue “Emily”, en 2005.

La meteoróloga Sareti Cardós Pacheco, experta de la Conagua en Yucatán, explica que el actual período se caracterizó por la influencia de las condiciones atmosféricas, como el fenómeno El Niño, que se manifestó débil, es decir con temperaturas en el océano Pacífico más cálidas de lo normal, y a la circulación de los vientos alisios del Atlántico y Mar Caribe.

Sin embargo, advierte, en lo que resta del año se pronostica una temporada activa de frentes fríos para la Península, ya que se prevé que lleguen a esta zona 20 de los 53 que se vaticinan para todo el país.

“En octubre y noviembre, las condiciones en el entorno ya no son las adecuadas para la generación de ciclones”, recalca la meteoróloga.

“Palomazo” de los secretarios de Turismo Torruco y Fridman

Sudan y lo dan todo