in

Yucatán busca ser “de cero residuos”

Sayda Rodríguez Gómez

Confianza en la aprobación de una iniciativa

Las reformas de ley que prohíben el uso de popotes y bolsas de plásticos, así como productos de unicel, que se espera se aprueben la próxima semana, hará que Yucatán empiece a transitar hacia un estado de cero residuos, dijo ayer Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de desarrollo sustentable de la entidad.

“Veanme, estamos felices de que la iniciativa que el gobernador Mauricio VilaDosal envió desde enero pasado al Congreso ya finalmente paso el primer escalón, ya fue aprobado por la comisión y esperemos que en breve pueda ser puesta a discusión y su aprobación final en el pleno de diputados, y eso hará realidad que Yucatán comience a transitar hacia un estado con cero residuos”, expresó.

Ayer informó el Diario, que el próximo miércoles el Congreso del Estado aprobaría las reformas de ley propuestas por el gobernador, con las que de manera paulatina se prohibirá el uso de popotes y bolsas de plástico en Yucatán, así como los productos de unicel, de acuerdo con el dictamen emitido el pasado jueves por la Comisión del Medio Ambiente del Poder Legislativo.

Entrevistada sobre este tema, en la planta solar fotovoltaica “San Ignacio” inaugurada ayer por el gobernador en Progreso, la funcionaria recordó que estas reformas por aprobarse en el Congreso es algo que muchos piden, por eso pide y confía en que los legisladores lo aprobarán definitivamente.

“Lo que pedimos es como el gobernador lo hizo desde enero en el marco de la presentación de la estrategia para transitar hacia un Yucatán cero residuos, que seamos responsables, que todos desde nuestra trinchera tomemos lo que nos corresponde, en este caso a los diputados a hacer un análisis serio, que nos convenga a todos los yucatecos y sea el primer paso de una modificación legislativa, sí, pero para pasar a la acción, que es lo que finalmente los yucatecos queremos”, declaró.

La funcionaria manifestó que las voces se han empezado a alzar al respecto, son muchos los que hoy piden a los diputados locales, que las escuchen, que procedan con esta iniciativa que el gobernador ha puesto en la mesa, lo que finalmente todos los yucatecos estamos pidiendo.

Sayda Rodríguez comentó que además estas medidas fueron consensadas con los empresarios, para evitar problemas económicos en los negocios que usan esos productos.

“El gobernador nos pidió que previo a la iniciativa que presentó en enero pasado, tengamos un acercamiento con las cámaras así se hizo y se comenzaron a discutir entre otras cosas los porcentajes y tiempos, para que al final de cuentas se aplique una normativa, un estándar internacional que existe sobre los materiales de esos productos”, indicó.

La secretaria dijo estar conscientes de que, se trata de un proceso de transición, por eso dejan esas ventanas, para empezar a transitar a la modificación de los procesos en la fabricación, y también en la modificación de las conciencias y de los patrones de consumo.

“Lo que marca la norma es un porcentaje de materiales reciclados que deben de ser considerados en el proceso de elaboración de las bolsas y, un porcentaje de materiales biodegradables que hacen que los tiempos de biodegradibilidad de las bolsas sean más cortos”, precisó.

Por eso las reformas que se aprobarán el próximo miércoles contiene el siguiente punto:

“Quedarán exentas las bolsas plásticas de acarreo de un solo uso que hayan sido producidos incorporando un porcentaje mínimo de 30% de material reciclado o que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación, de conformidad con las normas oficiales de la materia, así como popotes biodegradables”..

La funcionaria recordó que además las mismas reformas establecen que las prohibiciones serán paulatinas, la mínima se aplicará a partir de los seis meses de cuando se publique en el Diario Oficial del gobierno del Estado, y la máxima que será para quienes usan contenedores de unicel, hasta dentro de dos años.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Cartón de Tony: El optimista

“Silencioso adiós”