in

Dos caras de un problema

Ileana Fajardo Niquete

Yucatán, con alta tasa de obesidad y desnutrición

En el marco de la Semana del Nutriólogo 2019, que se realizará del 27 al 31 de enero, habrá actividades académicas, deportivas, culturales y conferencias, con el objetivo de concienciar a la población y proveer espacios de profesionalización que fortalezcan la visión del licenciado en Nutrición.

Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Mérida, resaltó que el nutriólogo es importante al motivar y generar mejores hábitos de cambio en las personas, una mejor alimentación, más saludable y natural, y ofrecer un envejecimiento sano a los yucatecos.

La directora de Nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Ileana Fajardo Niquete, declaró que si bien existe un porcentaje bajo de desnutrición, ésta sigue presente en la entidad, sobre todo en poblados del sur.

La funcionaria dijo que Yucatán es una entidad que presenta los dos espectros opuestos de los problemas de nutrición: por un lado se tiene una alta prevalencia en obesidad y por el otro existe desnutrición.

“Tenemos que en una casa se puede ver a adultos con problemas de obesidad y a los niños con alguna problemática de desnutrición o anemia”, indicó.

La directora de Nutrición de SSY externó que lo anterior es una realidad en la entidad, por lo que destacó que se deben tener estrategias precisas para atender ambos aspectos. Recordó que en Yucatán siete de cada 10 adultos presentan un problema de obesidad y un siete por ciento de la población presentaría un padecimiento relacionado con la desnutrición.

Sobre el evento, encuentre más información en el Facebook “Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Yucatán”.— Abraham Bote Tun

Además, aseguró, hay programas que han ayudado a combatir la desnutrición, de tal suerte que desde los años 80 se pasó de tener un 40% de la población con este problema a menos del 10% actualmente.

“El problema más grave es que ambos padecimientos se pueden presentar en una sola persona”, advirtió.

Según apuntó, la desnutrición no únicamente implica un bajo peso, sino una talla por debajo de lo esperado. Expresó que cuando convergen en un niño ambos padecimientos —obesidad y desnutrición—, los problemas metabólicos que derivan son muchos más graves.

Por leer mensaje del “WhatsApp”

Predicador con ejemplo