in ,

Yucatán, el segundo estado donde ya llovió más hoy

Yucatán lluvia
Un motociclista alza las piernas al pasar hoy viernes en la tarde en uno de los charcos que ya se formaron por las lluvias en la calle 62 de Mérida, con rumbo al Centro. Foto de Flor Estrella Santana

Yucatán es el segundo estado de México donde ya llovió más en las últimas 24 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Hidroestimador de la Conagua indica que en las últimas 24 horas, hasta las 5:30 de la tarde (a las 10 pm. de hoy seguía igual), las entidades donde ha llovido más son las siguientes:

  1. Chiapas, 95.6 mm.
  2. Yucatán, 88.9 mm.
  3. Quintana Roo, 85.
  4. Campeche, 82 mm.
  5. Tabasco, 48.2 mm.

Yucatán lluvias

Las cuatro primeras lluvias son calificadas de intensas a extraordinarias, al ser mayores de 75 mm, en tanto la de Tabasco es una lluvia de fuerte a muy fuerte (de 25 a 75 mm), según la Conagua.

En Mérida, ciudad capital de Yucatán, las lluvias de hoy viernes en la tarde generaron nuevos enchancarmientos en las calles.

Según se observó, algunos motociclistas alzaron ambas piernas al pasar en las calles anegadas por las lluvias de los últimos días.

En el centro de Mérida, los peatones se vieron obligados a meterse en los charcos al momento de cruzar las esquinas inundadas.

Desde el miércoles llueve en Mérida, a causa de la llegada del frente frío 4.

Yucatán, las lluvias de hoy viernes

Celestún es la comunidad de Yucatán donde ya llovió 75.59 mm (lluvia intensa) en las últimas 24 horas (hasta las 5.50 p.m. de hoy viernes), según se informa en las Estaciones Automáticas de la Conagua, donde aparece con un marcador en color rojo.

Progreso, a su vez, acumula 64 mm (lluvia fuerte) y Tzucacab suma 60.96 mm, en el mismo lapso. Ambos tienen un marcador en color naranja.

A las 10 de la noche de hoy viernes, el registro pluvial seguía con las mismas cifras en las tres comunidades yucatecas mencionadas.

Yucatán lluvias
En color rojo está la lluvia acumulada en Celestún y en color naranja, la de Progreso y Tzucacab

Hoy viernes, según la Conagua, las lluvias se deben a la interacción del sistema frontal 4 (ya debilitado sobre la Península de Yucatán), una onda tropical ubicada en el Mar Caribe y la depresión tropical 25 que se desplaza también en el Mar Caribe y se aproxima a Quintana Roo.

Las lluvias en Yucatán aumentarían de intensidad hoy

En su Pronóstico Extendido a 96 Horas, la Conagua indica que mañana sábado llegará a la Península de Yucatán el frente frío 5 y, en interacción con la posible tormenta tropical “Gamma” (hoy es la depresión tropical 25), que se ubicará frente a la costa de Quintana Roo, causará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

Se cancela: Claudia Sheinbaum no autoriza abrir los estadios

''Gracias 'Cepillín''': internautas despiden al payasito en su 50 aniversario