in ,

Yucatán, en foro mundial

El magistrado yucateco Santiago Altamirano Escalante en el congreso internacional en Francia

Magistrado local en congreso de justicia en París

Con la representación de 130 países, ayer comenzó en París, Francia, el Congreso Mundial sobre Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, con el cual se buscan fortalecer los mecanismos de atención a ese sector de la población que tenga alguna vinculación con el sistema legal.

México está representado en ese foro internacional por el magistrado Santiago Altamirano Escalante, del Poder Judicial de Yucatán, con amplia experiencia en materia de justicia para niños, niñas y adolescentes.

Entre las instituciones que participaron en la organización del evento figuran el Instituto Judicial de Bélgica, la Red de Información sobre los Derechos del Niño, la Reforma Penal Internacional, la Fundación Terre Des Hommes, Defensa de Niños y Niñas Internacional y la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y la Familia.

El congreso concluirá hoy e incluye talleres, conferencias y mesas de análisis. Entre sus objetivos se encuentra el intercambio de experiencias y buenas prácticas de integrantes de los sistemas de justicia, así como de experiencias de procedimientos judiciales con niños. Otros propósitos, según explicó el magistrado Altamirano, son evaluar el avance del cumplimiento del contenido de la Declaración de los Derechos del Niño, observar las investigaciones en criminología y neurociencia y sus efectos, y socializar de manera más constante la importancia de la familia tanto en procesos judiciales como en la prevención del delito.

En el primer día de actividades se realizaron tres mesas panel con los temas “Desafíos y tendencias de la justicia internacional infantil y familiar”, “Los niños y la violencia extrema” y “Previniendo toda forma de violencia”.

“En el caso de Yucatán de nuevo encontramos una característica que hace la diferencia en materia de justicia de adolescentes”, explicó Santiago Altamirano. “Por ejemplo, el sistema de justicia del Estado viene reforzando la cultura de la legalidad con el programa ‘Debes saber’, cuyo objetivo principal es la prevención del delito y el conocimiento de los derechos, pero también de las responsabilidades de los adolescentes”.— A.N.E.

“Otro tema que nos pone a la vanguardia tiene que ver con la ‘Justicia restaurativa’, que en una de sus vertientes se relaciona con las decisiones que se toman en el ámbito de la administración de justicia para que los jóvenes que llegan a proceso o son sentenciados a tratamiento les sea aplicada la sanción que corresponde, pero pensando siempre en el mayor beneficio para su conducta”, prosiguió.

“En ese sentido, el criterio de los juzgados está enfocado a que la formación del joven debe ser en el seno de la familia. El otro tenor de mayor insistencia tiene que ver con la especialización de los integrantes de los sistemas de justicia para adolescentes. En el caso de Yucatán, en los últimos tres años el Poder Judicial ha llevado al cabo actualizaciones cada año para los integrantes del sistema, sin olvidar que ya fue anunciada la especialización que dará inicio a finales del mes de junio o principios de julio. Con ello podemos aseverar que vamos por buen camino y acorde a los lineamientos internacionales en la materia”, subrayó.

ONU recibió 54 denuncias de abuso sexual contra su personal en tres meses

Reunión urgente por Gaza

¿Futuro o pasado?