in

Yucatán es 1o. en influenza

(2018) Aplican vacunas a niños de la escuela primaria Manuel Alcalá y Alcalá contra la influenza.

Otra vez surgen más enfermos en esta temporada

En las dos semanas que lleva la temporada estacional de influenza, Yucatán se ha posicionado en el primer lugar nacional en casos de esa enfermedad, seguido por Quintana Roo.

De acuerdo con un reporte que dio a conocer ayer la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en estas dos semanas —del 29 de septiembre al 10 de octubre— se han confirmado 30 casos de influenza en todo México, de los cuales más de la mitad —16— corresponden a Yucatán. Quintana Roo tiene cinco.

Yucatán reporta también el mayor número de casos probables, es decir, que siguen en estudio en laboratorio. Son 180, el doble de los contabilizados en Ciudad de México (88), que está en el segundo sitio en ese rubro.

Lapso

La temporada estacional de influenza abarca ocho meses, de fines de septiembre a fines de mayo (de la semana 40 de un año a la 20 del año siguiente). Los cuatro meses que van de junio a fines de septiembre (de la semana 21 a la 39) representan la llamada temporada interestacional, que esta vez arrojó en Yucatán 25 casos positivos a la enfermedad, apenas nueve menos que en las dos últimas semanas.

Ni en la temporada interestacional ni en lo que va de la estacional hay registros de fallecimientos por influenza en la entidad.

En el período interestacional 2017-2018 este padecimiento causó grandes estragos en Yucatán. El balance fue de 39 defunciones, una cifra que dejó atrás el número de muertes por dengue en el Estado, que ascendió a 25 en 2011.

Con esos 39 decesos, Yucatán presentó la mayor letalidad en influenza en el mencionado ciclo. Le correspondió el 52% de los 75 fallecimientos de todo México, seguido de Quintana Roo, con el 19%; Veracruz, 8%; Chiapas, 5%, y Sinaloa (4%). En conjunto, estas entidades sumaron el 88% del total de defunciones.

Por número de casos positivos, el Sureste fue la región más castigada por la influenza en esa ocasión. Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche y Tabasco sumaron juntos el 81% del total de casos confirmados.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Casos en el país

De 30 casos confirmados de influenza en las dos últimas semanas, 16 corresponden a Yucatán. Se han contabilizado en la entidad 180 casos probables, es decir, que están en la etapa de estudios en laboratorio.

El fantasma de 2017 a 2018

En la temporada interestacional 2017-2018 (de fines de septiembre del primer año a fines de mayo del segundo) se reportaron 39 muertos en la entidad.

Infografía sobre la influenza

Te puede interesar: El dengue llegaría a niveles no vistos en los últimos años

Síguenos en Google Noticias

#ElSondeoMegamedia: No se combate el estrés laboral

Síndrome de Prader- Willi: Mejores expectativas para los pacientes