in ,

Yucatán está en la mira

Casa principal de la hacienda Dzoyolá

En el último lustro, miles de extranjeros, en particular canadienses, estadounidenses y europeos recurren a portales inmobiliarios para adquirir una propiedad en el estado

Los argumentos o las razones para comprar una propiedad en Yucatán son variados, distintos, pero convergen al final.

Miles de nacionales y extranjeros cada año deciden adquirir una casa, departamento, quinta e incluso una antigua, extensa hacienda en alguno de los municipios del estado.

Aunque hace una década, según testimonios de vecinos comenzaron a arribar a la costa norte yucateca los primeros canadienses, en los últimos cinco años una oleada de los ciudadanos de esa nación, en el extremo norte del continente, se establecieron de manera definitiva, en la mayoría de los casos en casas playeras en una amplia franja que se extiende de Chuburná a Uaymitún.

Se calcula que en la actualidad hay unos 10,000 foráneos que habitan algún inmueble en el litoral yucateco, de los cuales más de 5,000 residen de manera permanente en las viviendas que muchos compraron por medio de portales inmobiliarios nacionales e internacionales. El 50% de los que viven en esa región de Progreso y sus comisarías son canadienses, unos 3,000 son estadounidenses, y los 2,000 restantes son europeos, como suizos, suecos, franceses o italianos, e incluso algunos australianos.

En Mérida también ocurre un fenómeno semejante, y según datos del Consulado de Estados Unidos en la ciudad, alrededor de 10,000 habitantes anglosajones, principalmente, compraron viviendas en los barrios de origen colonial de la capital yucateca, como Santiago, Santa Ana, San Sebastián y Mejorada con el propósito de establecerse de manera permanente o temporal.

Sin embargo, la atracción que ejerce la tierra del Mayab sobre los compradores extranjeros trasciende más allá de la urbe meridana y el vecino puerto progreseño, ya que varios importantes sitios en internet dedicados a las bienes raíces de México, España, Gran Bretaña y Alemania, entre otros, promueven construcciones con valor histórico-cultural, fincas o quintas rústicas o viviendas contemporáneas en municipios del interior de la entidad, como Izamal, Temozón o Hoctún, por ejemplo. Esa referencia concuerda con las estimaciones del Consulado de los Estados Unidos en Mérida que contabiliza unos 17,000 estadounidenses establecidos en todo Yucatán, la mayoría en los puertos del norte y la capital, y alrededor de 4,000 repartidos en alguno de los otros 104 municipios locales.

Estadísticas de la Asociación Nacional de Corredores Inmobiliarios de los Estados Unidos (NAR por sus siglas en inglés) indican que durante el año pasado el número de estadounidenses interesados en adquirir alguna propiedad en territorio mexicano se triplicó. Es decir, el 13% de los ciudadanos del país del norte que quieren adjudicarse un inmueble en el extranjero ven a México como una buena oportunidad para invertir en bienes raíces.

La explicación es por la buena calidad y el bajo precio de las viviendas o departamentos comparado con otros países del mundo. Invertir en México les resulta un negocio rentable en términos económicos, ya que el costo de mantenimiento en el país es de 0.2% anual del valor del inmueble, a diferencia de Estados Unidos donde se paga el 1.8%.

Para la NAR los lugares preferidos por los estadounidenses son los destinos de playas y algunas ciudades o comunidades pequeñas, como las de Yucatán, donde además de hallar seguridad y tranquilidad, sus propiedades ganan plusvalía.

Más ventajas

Otras justificaciones y opiniones que los compradores de propiedades en Yucatán citan en los portales inmobiliarios tienen relación con la atmósfera de seguridad y clima apacible que aún se mantiene en el estado a diferencia de otras entidades agobiadas por la violencia, como la cercana Quintana Roo.

La relativa cercanía a los centros de servicios, como escuelas, hospitales, parques o restaurantes, con una tráfico vehicular todavía no excesivo, según los compradores nacionales y extranjeros de inmuebles en Yucatán es otra de las características que les gusta de Mérida y otras poblaciones yucatecas.

Los atractivos naturales que ofrece la península de Yucatán es otra de las causas que les agrada a los residentes provenientes de otras entidades o países del mundo. En el territorio yucateco hay zonas arqueológicas, playas espectaculares, imponentes cenotes, pueblos mágicos y comunidades donde la vida cotidiana parece transcurrir lentamente. También la cercanía a Mérida, Cancún y Campeche hacen del estado un sitio intermedio para desplazarse y conocer más de lo obsequia la región.

La calidad de vida, es otro punto a favor de Mérida que avalan estudios como el del Gabinete de Comunicación Estratégica, que califica indicadores educativos, de seguridad, servicios y atención en salud.

No pocos son los que ponderan la dinámica de recreación y ambiente cultural que se goza en Mérida y otras poblaciones del interior del estado, donde hay eventos artísticos, teatrales, muestras plásticas y conciertos casi siempre accesibles a todo público, sin olvidar los restaurantes y otros sitios para el entretenimiento.

Oferta inmobiliaria

De norte a sur, de oriente a poniente, en los cuatro puntos cardinales de Yucatán hay al menos una propuesta que lanzan los portales inmobiliarios nacionales e internacionales para los potenciales compradores.

Para tener una idea del imán que representa Yucatán en el mercado de las bienes raíces extranjero, el sitio Mitula, con oficinas en Madrid, España, y con presencia en 40 países de los cinco continentes del mundo, oferta en el segmento dedicado a Yucatán 63,760 propiedades, de las cuales 55,143 están en Mérida; 4,115 en Conkal; 3,368 en Izamal y municipios circunvecinos al pueblo mágico; 511 en Progreso; 244 en Temozón; 174 en Chicxulub; 127 en Kanasín, y 78 en Umán, los últimos dos municipios poco conocidos en el mercado turístico, pero sí en el de bienes raíces a juzgar por los resultados de búsqueda en uno de los portales más recurridos por los interesados en adquirir un inmueble en tierras yucatecas.

Las casas, que pueden ser modernas viviendas de uno o dos niveles o casonas de principios del siglo XX, o bien exfincas henequeneras que datan de los siglos XVII y XVIII son el padrón más abundante que tiene en su menú el sitio de venta de inmuebles, con 51,371.

Modelo de las propiedades que se promueven en los portales inmobiliarios internacionales es una heredad en Poxilá, comisaría de Umán, a unos nueve kilómetros de la cabecera municipal. La hacienda, con una construcción original del siglo XVII, pero con adecuaciones de principios de siglo XX, tiene una superficie de 32,800 metros cuadrados, cuatro edificios principales con tres recámaras con sus respectivos baños; estacionamiento para cuatro vehículos, y una alberca. Su precio es de 18 millones de pesos.

Alto valor

También la finca Dzoyolá, en el kilómetro 2.5 de la carretera Mérida-Ticumuy, edificada originalmente en el siglo XVIII, y reconstruida en los albores del siglo XX. Ofrece cuatro habitaciones, amplios jardines, alberca y se ofrece en 25 millones de pesos con todo y muebles.

A un kilómetro de la cabecera municipal, en Hoctún, el portal alemán immobilienscout24.de vende en 54 millones de pesos la hacienda San José Poniente, construida a finales del siglo XIX con un terreno de 40 hectáreas que además de la casa principal, cuenta con tres recámaras, tres baños, comedor y sala. Además, seis casas típicas mayas, piscina y más de 200 árboles de cedro.

El inmueble más cotizado, en más de 74 millones de pesos, es el hotel hacienda Santo Domingo, en la calle 18 entre 33 y 33 B de Izamal, que tiene 12 habitaciones y suites repartidas en cinco edificios e incluye un restaurante y una piscina.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Atractivo Playas

Aunque en menor cantidad, ciudadanos de Europa se interesan por comprar inmuebles en Yucatán

De Suiza a Yucatán

Un caso particular es el del ingeniero Jean Pierre Lauper, un suizo que decidió establecer su residencia en la comisaría progreseña de Chelem, a unos 45 kilómetros de Mérida, la capital yucateca. Su historia la conocerá mañana, en una segunda entrega.

‘Canelo’ noquea a Kovalev y es monarca semipesado

Homilía del XXXI Domingo del tiempo ordinario