in

Yucatán inicia la semana con otros 16 muertos por Covid-19

MÉRIDA.- Este día se sumaron 109 nuevos contagios, además se reportan 16 lamentables fallecimientos por Covid-19 en Yucatán.

A partir de hoy inició operaciones el Hospital Temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán Siglo XXI para apoyar a los hospitales federales y estatales que atienden a pacientes con Coronavirus por lo que la forma de ingreso es la siguiente:

  1. La atención es para pacientes que provengan de hospitales públicos del IMSS, Issste, Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), que pertenecen al gobierno federal, y del Hospital OHorán, del gobierno estatal.
  2. Es para pacientes con Coronavirus que se encuentran en etapa de convalecencia.
  3. El acceso al hospital temporal será únicamente a través de un traslado en ambulancia para pacientes que se encuentran en los hospitales públicos del estado.

La apertura de este hospital temporal tiene dos objetivos, que son:

-Aumentar la capacidad hospitalaria del estado permitiendo atender más pacientes.

-Liberar camas en los hospitales del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal que hoy se encuentran con una alta ocupación y así puedan seguir atendiendo a gente que acuda en estado grave.

Muertes por Covid-19

  1. Hombre de 38 años de edad, originario y residente de Telchac Puerto, con antecedente médico de hipertensión; convivía con un contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
  2. Hombre de 46 años, de Valladolid, sin reporte de antecedentes médicos. El paciente convivía con tres contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
  3. Hombre de 48 años, de Hocabá, sin reporte de antecedentes médicos; convivía con dos contactos, ambos asintomáticos.
  4. Mujer de 56 años de edad, originaria y residente de Valladolid, con antecedentes de hipertensión, asma y diabetes; convivía con dos personas, ambas asintomáticas.
  5. Mujer de 57 años, de Ticul, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y obesidad; las cuatro personas con las que vivía se reportan asintomáticas.
  6. Hombre de 57 años, de Chumayel, con obesidad; vivía con 11 personas, ninguna con síntomas.
  7. Mujer de 60 años, de Mérida, si antecedentes médicos; vivía con dos personas, ambas asintomáticas.
  8. Mujer de 61 años, de Chumayel, con hipertensión y asma; las cuatro personas con las que convivía se reportan asintomáticos.
  9. Hombre de 63 años, de Buctzotz, con hipertensión y diabetes; vivía con tres personas, ninguna presenta síntomas.
  10. Mujer de 64 años, de Mérida, con diabetes; convivía con un contacto, el cual se reporta asintomático.
  11. Hombre de 67 años, de Baca, con hipertensión e insuficiencia renal crónica; ninguna de las tres personas con las que vivía presenta síntomas.
  12. Mujer de 70 años, de Mérida, sin historial clínico. La paciente convivía con un contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
  13. Mujer de 73 años, de Mérida, con diabetes; convivía con tres contactos, los cuáles hasta el momento se reportan asintomáticos.
  14. Mujer de 78 años de edad, de Mérida, con hipertensión, EPOC y diabetes; vivía con dos personas, ambas asintomáticas.
  15. Hombre de 79 años, originario y residente de Kinchil, con hipertensión; vivía con una persona, hasta el momento asintomática.
  16. Hombre de 89 años, de Motul, con hipertensión; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

Yucatán registra 657 defunciones.

Casos en Yucatán

  • 6,385 son positivos. 65 de los casos son de otro país u otro estado.
  • 4,794 ya se recuperaron, no presentan síntomas y ni pueden contagiar.  
  • 511 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares. Y que el personal médico los monitorea constantemente. Presentan síntomas leves.
  • 2,575 casos de vigilancia centinela.
  • 423 se encuentran hospitalizados y en aislamiento total.
  • 17,128 casos sospechosos.
  • El rango de edad es de un mes a 98 años.

Lee: Colonias de Mérida, con más de 3,500 casos de coronavirus

Nuevos casos:

  • 69 en Mérida.
  • 5 en Valladolid y foráneos.
  • 4 en Espita, Kanasín, Motul, Tekax y Tizimín.
  • 3 en Kinchil y Umán.
  • 2 en Buctzotz.
  • 1 en Ticul y Tinum.

Canales de comunicación

  • En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Covid 19.
  • En el sitio de internet también se ofrece información en maya y en español.
  • El chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya ofrece un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus.
  • También está en funcionamiento el Chat de la Salud, vía la red social de Facebook.
  • La aplicación Meditoc está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de Coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Medidas de prevención

Asimismo, reiteraron que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Naya Rivera habría perdido la vida salvando a su hijo de cuatro años