in

Yucatán lidera un estudio sobre el Estado de Derecho

Una operación de vigilancia en la entrada de la aduana del aeropuerto meridano. La seguridad se evaluó en el Índice de Estado de Derecho

Destaca en un análisis

Los límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal son los ocho factores que mide el Índice de Estado de Derecho, que elabora World Justice Project (WJP), una organización internacional de la sociedad civil, divulgado recientemente.

En México ninguna de las 32 entidades tiene una calificación perfecta en Estado de Derecho. El promedio nacional es de apenas 0.39 y la mayor puntuación es de 0.45, que obtuvo Yucatán.

Le siguen Aguascalientes y Zacatecas (0.44), y Campeche, Querétaro, Coahuila y Baja California, (0.43). En contraste, las entidades con peor puntuación son Quintana Roo, Puebla, Sonora y Estado de México (0.36); Baja California Sur (0.35) y Guerrero (0.29).

Entre los factores incluidos en el Índice en los que destaca Yucatán figura el de orden y seguridad, donde ocupa el primer lugar en el país. En este factor, el estado registró una calificación de .92 en el tema de ausencia de homicidios y de .66 en la percepción de seguridad de las personas.

En justicia penal, Yucatán alcanzó un índice de .48, el cuarto lugar más alto en el país. El valor mejor calificado aquí fue su “sistema penitenciario seguro y respetuoso de los derechos humanos” (.52) y el más bajo, la investigación penal eficaz (.20).

En derechos fundamentales obtuvo .51, séptimo lugar nacional; en ausencia de corrupción, .38, noveno lugar; en límites al poder gubernamental, .42, lugar 11; en cumplimiento regulatorio, .38, el sitio 13; en gobierno abierto, .38, lugar 19 y en justicia civil obtuvo .33, para ocupar el lugar 24 en el país. En este factor, los subíndices justicia civil expedida alcanzó .24 y el de justicia civil y sin burocracia, .27.

En cuanto a los límites al poder gubernamental, el Índice señala que si bien Yucatán obtuvo .60 en el subíndice de contrapeso eficaz de organizaciones no gubernamentales, en el de sanción al abuso de poder llegó a solo .32.— Hernán Casares Cámara

 

Cartón de Tony: Abuelitas 4T

Vecinos del pasaje turístico podrán abrir negocios