in

Yucatán, listo para defender parte de su territorio ante Quintana Roo

Aspecto de una sesión en la Comisión Permanente. Foto: archivo DY.

MÉRIDA.—El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, confirmó que ya está lista la controversia constitucional que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la reciente reforma constitucional que aprobó Quintana Roo y que le restaría territorio a Yucatán.

La firma del documento

En entrevista, el legislador indicó que mañana los tres poderes de la entidad firmarán el documento, acción que realizará como representante del Legislativo el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz.

“Es una controversia constitucional, el día de mañana se estarán recabando las firmas para que se presente a la brevedad ante la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México”, apuntó.

Afectaría

Expuso que el tema, al no ser político sino jurídico, se abordó mediante reuniones con el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y se acordó emitir la controversia constitucional que ya está lista, y reiteró que la reforma del vecino estado traería afectaciones al territorio yucateco.

”Sí, por supuesto que habría afectaciones a municipios de Yucatán y por eso es que estamos interviniendo los tres poderes del estado”, subrayó.

Buscan solución

La controversia constitucional se promueve ante la SCJN para resolver los conflictos que surjan entre poderes federales y estatales, así como los tres órdenes de gobierno (federal, estatal, municipal).

En este caso que revivió el añejo conflicto por el Punto de Unión Territorial (PUT) entre los tres estados de la Península (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) y es la SCJN la instancia correspondiente para dictaminar sobre el tema.

El pasado 27 de mayo se llevó a cabo la primera reunión entre los tres poderes, encuentro en el que se confirmó que seis municipios del “cono sur” de Yucatán y gran parte de Calakmul, Campeche, se verían afectados con esta disposición del Congreso de Quintana Roo.

Los YouTubers Berth Oh y Cristina Dacosa: ¡serán papás!

Estrenan “Cavalleria Rusticana” en el teatro José Peón Contreras