in

Yucatán no cuenta con vacunas contra el sarampión

MÉRIDA.- La confirmación de cuatro casos de sarampión en Ciudad de México encendió luces de alerta en Yucatán debido a que desde el año pasado no hay vacunas contra ese mal “en todo el sector salud” del Estado.

La alarma se da porque al confirmar los casos en la metrópoli la Secretaría de Salud destacó que “ninguno de los cuatro (pacientes) estaba vacunado”.

Una madre de familia que llevó a su hijo a que le apliquen la vacuna triple viral, que le debieron aplicar desde noviembre, recibió la misma respuesta de las veces que ha acudido desde entonces: “No ha llegado”.

Y cuando preguntó cuándo debe llegar, la respuesta fue: “No sabemos, no hay esa vacuna desde hace más de un año en todo el sector salud”.

La vacuna triple viral (SPR) ofrece protección contra tres enfermedades: sarampión, paperas y rubéola, y se debe aplicar en dos dosis, la primera entre los 12 y los 15 meses de edad y la segunda, entre los 4 y 6 años.

Lee: Confirman casos de sarampión en México. ¿Qué es y cómo debes prevenirlo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños. Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si la persona no la padeció en la infancia.

Los casos confirmados en Ciudad de México hoy son en niños de 8 y 10 años y adultos de 37 y 39 años.

La falta de vacuna contra el sarampión en el sector salud es general en el país desde que a principios de diciembre pasado la Secretaría de Salud federal suspendió la distribución de la triple viral y doble viral, debido a que “no es 100 por ciento seguro que el medicamento prevenga la rubéola”.

Lee: IMSS pide revisar cartillas tras confirmarse casos de sarampión

“Por reglamento (la Cofepris) debe hacer una segunda evaluación (a las vacunas triple y doble viral), mientras eso sucede se indicó a las secretarías de salud de los estados la inmovilización preventiva de las vacunas, lo cual no implica destruir lotes”, informó entonces la Secretaría de Salud.

En la delegación local del IMSS se informó que cualquier información relacionada con las vacunas “es directamente con la Secretaría de Salud”.- MEGAMEDIA

Síguenos en Google Noticias

Lo más emocionante que verás hoy, "El Doc y Marty McFly" se reúnen

“Unidos”, magnifico título para “Onward”,´la nueva cinta de Pixar