in

Yucatán recibirá menos participaciones federales en los próximos meses

Negocios cerrados por contingencia en Mérida. Esta situación nacional haría que las participaciones federales para el Estado disminuyan

Yucatán podría recurrir a Fondo de Estabilización

De acuerdo con el Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas, “las participaciones (federales) del primer trimestre de este año (para Yucatán) fueron mayores a lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, aunque el documento no precisa la cantidad.

Del mismo documento se desprende que, de acuerdo con lo presupuestado, el Estado debió recibir en promedio, de enero a marzo, por concepto de participaciones, 3,773.2 millones de pesos, pero obtuvo en realidad 4 mil 358.8 millones de la Federación, una diferencia a favor del gobierno estatal de 584.8 millones de pesos.

No obstante, la SHCP calcula que en el ámbito federal, debido a una menor recaudación por la contingencia sanitaria, las participaciones para el año 2020 en todo el país serán 89 mil millones de pesos menores a lo estimado, “lo cual representa para Yucatán alrededor de 1,500 millones de pesos menos de lo estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año”, señala el Informe.

Agrega que en los próximos trimestres “veríamos reducida la recaudación local por los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, derivado de las condiciones que supone la contingencia, de manera que anticipamos que la recaudación podría ser inferior a lo estimado en la Ley de Ingresos del Estado”, que es de 4,700 millones de pesos para todo el año.

Como ingresos propios, el gobierno recaudó en el primer trimestre 1,089.9 millones de pesos, 85.15 millones menos de lo esperado.

En el caso de los impuestos locales, el gobierno del Estado no podrá hacer mucho para impedir la caída de la recaudación en los próximos meses porque se espera un desplome del Producto Interno Bruto de entre el 7 y 13 por ciento para este año.

Fondo estabilizador

En cuanto a la baja en las participaciones, el propio Informe indica que ante este problema, que afecta a todo el país, “se anticipa que la activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief) subsane parcialmente la disminución de las participaciones”.

Este Fondo se activa cuando disminuye la recaudación del gobierno federal y, por tanto, los recursos para los estados y municipios.

Es un mecanismo para compensar, en parte, la disminución de las participaciones federales previstas en el Presupuesto de Egresos, por lo que no se trata de recursos adicionales.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Llévate el mejor regalo

Todo el país está en semáforo rojo... nadie se confunda: López-Gatell