in

Yucatán, "refugio de criminales": casos que cimbraron en el Estado

Un aspecto de las diligencias realizadas por las autoridades este martes por el asesinato en el fraccionamiento Las Américas (Foto de Megamedia)
Un aspecto de las diligencias realizadas por las autoridades este martes por el asesinato en el fraccionamiento Las Américas (Foto de Megamedia)

MÉRIDA.- Tras los recientes hechos ocurridos en el fraccionamiento Las Américas, donde fue ejecutado Jesús D. C., alias "El Chuy", cuando se ejercitaba con su esposa cerca de la casa que habitaban, de nuevo surge la idea de que Yucatán es elegido por los criminales como un "escondite".

Te puede interesar: Asesinato en Las Américas ''al estilo de Cancún''

Narcotraficantes, asesinos, feminicidas e incluso terroristas han sido detenidos en distintos puntos del Estado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía estatal de Investigación (PEI), e incluso por agentes de la Interpol que viajaron a territorio yucateco en busca de los criminales.

Cometieron crímenes en otros estados y se refugiaron en Yucatán

Un sicario en Yucatán

De los casos más sonados está la detención de José Luis C. Y., en octubre pasado, un sicario que llegó a Yucatán a esconderse luego de ejecutar a una persona en la colonia El Jordán de Cancún, Quintana Roo.

Lee: Detienen en Mérida a presunto sicario buscado en Cancún

Detienen a exfuncionario de Quintana Roo

Roberto Borge y José Alejandro Marrufo

El año pasado también ubicaron en una privada de Altabrisa a José Alejandro Marrufo Roldán, quien estaba prófugo de la justicia acusado de peculado durante la gestión del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. A él lo detuvieron en agosto de 2020.

Lee: Detienen en Mérida a exfuncionario de Quintana Roo

Secuestrador detenido en Ciudad Caucel

En noviembre del mismo año, la policía ubicó en Ciudad Caucel a Aurelio "N", acusado de secuestro en Veracruz y quien llevaba siete años viviendo y vendiendo hotdogs en ese fraccionamiento del poniente de Mérida.

Lee: Cae en Ciudad Caucel presunto secuestrador de Veracruz

Vivía en Yucatán, pero tenía cuentas pendientes en Guerrero

Otro con orden de aprehensión por secuestro que vivía en Yucatán y que fue detenido en enero del año pasado es José Alberto M. G, quien tenía cuentas pendientes en el estado de Guerrero.

Lee: Detienen en Mérida a presunto secuestrador de Guerrero

Acusado de secuestro y asesinato fue detenido en Izamal

En el 2019, en una comunidad de Izamal, la policía detuvo a Cleotilde Manuel E. T., ex militar de la zona XVIII, acusado de matar y secuestrar a una mujer.

Lee: Capturan a “don Pedro” en Sitilpech

A Canelo lo detuvieron en Yucatán, pero lo buscaban en Quintana Roo

Ese mismo año la policía detuvo de manera fortuita a David Suárez Bocanegra, alias "El canelo", quien era buscado en Quintana Roo por asesinar a dos marinos. El sicario, miembro de un cartel que opera en ese Estado, fue detenido luego de prender un cigarrillo de marihuana frente al Animaya.

Lee: Sicario temido

Líder de los Zetas fue detenido en Yucatán

En el 2018 fue detenido, también radicando en Mérida, Eleazar Medina Rojas alias "Chelelo", líder de plaza de los Zetas.

Lee: Suspenden extradición de Eleazar Medina “El Chelelo”

A un operador de "El Chapo" lo detuvieron en Yucatán

En el 2017 fue detenido en una residencia de Ciudad Caucel Roberto Nájera Gutiérrez, alias "La gallina", operador financiero de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien ya llevaba varios años viviendo en Yucatán. En el año 2018 fue condenado a seis años de prisión.

Lee: Cárteles ''atomizados''

Líder de los Caballeros Templarios, detenido en Altabrisa

Años más atrás, en el 2015, en el fraccionamiento Altabrisa, fue detenido Flavio Gómez Martínez, uno de los líderes de los Caballeros Templarios.

Un terrorista musulmán fue detenido en Yucatán

En este recuento no puede faltar Rafic Mohammad Labboun Allaboun, terrorista musulman seguidor del partido político Hezbolá, quien llegó al país con un pasaporte falso y se instaló en Yucatán, donde fue detenido en el año 2012.

Nuestra entidad es una de las más seguras del país, razón por la que los criminales habrían decidido instalarse y pasar desapercibidos, como lo intentó “El chuy”, quien un mes y medio después de llegar a radicar a Yucatán, fue encontrado y ultimado por sicarios.

Lee: ¿Quién fue el ejecutado en el fraccionamiento Las Américas?

Nueva Peugeot Partner

Nueva Peugeot Partner, el mejor socio para tu negocio

Bar ofrece bebida gratis a quien se vacune contra la Covid-19 (Vídeo)