in

Yucatán, segundo lugar nacional en suicidios

Jaqueline Domínguez Tec

Nueva jornada en esta ciudad para prevenir ese mal

Este año en Yucatán ya se reportaron 246 casos de suicidio, la mayoría hombres

En menos de dos años, el suicidio pasó del lugar 22 al segundo como causa de muerte en el mundo, únicamente superada por los accidentes de tránsito. En Yucatán, solo en 2018, se quitaron la vida 246 personas, en su mayoría hombres.

Te interesa: Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes mexicanos

“El suicidio es un tema muy importante que hay que atender (…). Desafortunadamente ocupamos el deshonroso segundo lugar en suicidios”, señala Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal, tras resaltar que la entidad únicamente es superada por Chihuahua.

Entrevistada con motivo de la Jornada de Prevención del Suicidio que por primera vez realizará el Ayuntamiento como parte del programa “Vivir es lo de hoy”, la funcionaria comparte que, según datos del Inegi, en Yucatán la tasa de suicidios es de 10.2 por cada 100,000 habitantes, y que Mérida es de los municipios donde más se registran casos.

Acompañada de Evangelina Díaz Rodríguez, jefa del departamento de Psicología del DIF Municipal, y Jaqueline Domínguez Tec, responsable del área de talleres, Susy Pasos precisa que de 10 personas que se suicidan ocho son hombres, la mayoría entre 20 y 29 años de edad.

Te interesa: Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo

Las causas son muy diversas, pero las tres principales son: problemas familiares, dificultades amorosas y uso y abuso de alcohol o drogas. También se consideran factores de riesgo la depresión y la ansiedad. Sin embargo, al tratarse de un problema multifactorial hay casos en que más de una causa influye en la toma de decisiones.

Los métodos también varían, pero el ahorcamiento, disparo con arma de fuego, envenenamiento por plaguicida y sobredosis de medicamentos ocupan los primeros lugares.— Iván Canul Ek

Una Cumbre para todos

Copartícipes de la fraternidad