in

Yucatán tendrá el primer hospital deportivo del país

El gobernador Mauricio Vila Dosal saluda a empresarios extranjeros tras anunciar nuevas inversiones para Yucatán

Nuevas inversiones

En Yucatán se construirá el primer hospital deportivo de México, como parte de las nuevas inversiones locales, nacionales y extranjeras que se harán en Mérida y el interior del estado, anunció ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Tales obras ascienden a 18 mil 169 millones de pesos, con lo que se generarán 6,440 empleos directos y 19,420 indirectos, indicó.

El mandatario estatal precisó que estas inversiones suman una cifra más de tres veces superior a los 5,500 millones de pesos en obras presentadas en enero pasado, también para generar más empleos en la entidad.

Ante los inversionistas locales, nacionales y extranjeros, así como de los líderes empresariales del estado reunidos en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, Vila Dosal habló sobre el último reporte del Inegi, publicado hace cuatro días.

Éste detalla que en el último semestre se crearon en Yucatán 8,579 nuevos empleos, lo que representa un aumento del 32% comparado con el año anterior.

A su decir, “estamos creciendo 32% en el tema de la generación de empleos y eso es en un panorama nacional muy complicado, donde la generación de empleos decreció 39%”.

Nosotros, por ejemplo, en junio fuimos el cuarto estado de la República que más creció en ese rubro, destacó.

Respecto a las nuevas inversiones, el gobernador señaló que se trata de nueve empresas, algunas con planes de ampliación de sus instalaciones y otras nuevas, con proyectos que van desde inmobiliarias y más granjas porcinas hasta fábrica de cocinas integrales, dos hoteles, un centro logístico y otro tecnológico.

Incluso se tendrá el primer hospital deportivo del país, entre otros.

Además, continuó el gobernador, con las inversiones extranjeras logradas, de acuerdo con la información de la Secretaría de Economía federal, solamente durante el primer trimestre del año Yucatán obtuvo más inversión de otros países que en todo 2018, así que, por mucho, creo que este 2019 superará la inversión extranjera que tuvimos en el año pasado”.

Las inversiones se harán en la capital del estado, así como en Umán, Kanasín, Ucú y Hunucmá. Aquellas son:

1) La empresa Misión Obispado invertirá 5,000 millones de pesos para desarrollar comercios y más de 4,000 viviendas en los próximos años, generando 500 empleos directos y 1,500 indirectos.

2) Wood Genix, firma especializada en la fabricación de cocinas integrales a gran escala, invertirá 1,700 millones de pesos para instalarse en Umán y Kanasín, generando 800 empleos de manera directa y 2,400 indirectos.

Según sus estimaciones, en dos años —cuando estén en plena producción— superaran en mucho las exportaciones por contenedores desde el puerto de Progreso, a las que hoy hace la Cervecería Yucateca.

3) Grupo Kuo decidió invertir 6,654 millones de pesos que se destinarán a la ampliación de proyectos pecuarios, que generarán 3,000 empleos directos y 9,000 indirectos.

4) Se invertirán 1,000 millones de pesos por parte de Harinera CMG, Proteínas y Oléicos para construir y ampliar tres plantas. Esta inversión generará 100 empleos de manera directa y 300 en forma indirecta.

5) Otros 105 millones de pesos se invertirán por parte de Grupo Youssef para el desarrollo de dos hoteles, uno de ellos boutique y dos desarrollos inmobiliarios en Mérida que generarán durante su construcción más de 120 empleos directos y 360 de modo indirecto.

6) El corporativo WinHealth invertirá 850 millones de pesos para construir un Centro Hospitalario Deportivo, generando 1,500 empleos directos y hasta 4,500 de manera indirecta.

7) Grupo Crown invertirá 720 millones de pesos para la construcción de un parque industrial en Hunucmá, que tendrá como objetivo la instalación de compañías interesadas en invertir en el estado, impulsando 120 empleos directos y 360 de manera indirecta.

8) La empresa Air Temp invertirá 340 millones de pesos para el crecimiento de su planta de producción y compra de maquinaria, así como en la inversión para el desarrollo de un centro tecnológico. Esto generará la creación de 200 nuevos puestos de trabajo directas y 600 de manera indirecta.

9) Se erogarán mil 800 millones de pesos de Grupo Logra para desarrollar un Centro Logístico y la ampliación de la terminal granelera a tan solo 12 kilómetros del puerto de altura de Progreso. Este proyecto generará 100 empleos directos y 400 indirectos.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Recursos Obras e infraestructura

El gobernador Mauricio Vila anunció nuevas inversiones locales, nacionales y foráneas.

Municipios

Según destacó, seis de las nueve empresas harán sus inversiones en el interior del estado; es decir, casi el 70%, lo que contribuye a crear un crecimiento económico equilibrado a beneficio de todos los yucatecos y suma al combate de la pobreza en Yucatán, con el fin de generar oportunidades iguales de desarrollo en la entidad.

Puerto de altura

“Otra de las buenas noticias es que, a la par de este crecimiento económico, las exportaciones de contenedores de carga a través de Progreso crecieron 53% en lo que va de este semestre comparado con el año pasado, así que nuestro puerto se consolida como uno de los de mayor crecimiento en todo el país”, dijo.

Cartón de Tony: Hipertensos por la 4T