in ,

Yucatán tendrá un museo en honor de Armando Manzanero

El cantautor yucateco Armando Manzanero
El cantautor yucateco Armando Manzanero (Archivo)

El cantautor yucateco Armando Manzanero tendrá un museo en su honor, recinto que formará parte de una estrategia turística en Yucatán, anunció Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno federal.

En una entrevista radiofónica, el funcionario manifestó que el próximo sábado 15 “estaremos en Mérida, Yucatán, con el gobernador Mauricio Vila para inaugurar el museo de Armando Manzanero”.

Estatua del cantautor

También habló de una estatua del músico yucateco, aunque no dejó en claro si estaría en el mencionado edificio o en otro punto.

Hoy, por cierto, es el cumpleaños número 83 del autor de canciones como “Somos novios”, “Por debajo de la mesa” y “Contigo aprendí”.

“Todos los artículos de Manzanero”

“Tendremos todos los artículos de Manzanero, su piano, su boutique, su café cantante e inclusive para grabar una canción en un disco con pista profesional para recuerdo de la familia…”, expresó Torruco Marqués.

El museo  formará parte de un nuevo recorrido “del Turibús que ya se tiene en Mérida”.

Recorrido en autobús

Según el funcionario federal, el autobús irá “al hospital donde nació, luego la primera casita de Manzanero, cuando ya comenzó a ganar dinero a dónde se pasó y posteriormente, enfrente, en el parque, habrá una estatua donde esté sentado el señor y se diga ‘Aquí fue  donde se inspiró para hacer ‘Esta tarde vi llover’…”.

Cuestionado por el locutor si la apuesta está considerando solo el turismo nacional, Torruco Marqués indicó que “sí, pero el turismo mexicano representa el 80 por ciento de la ocupación nacional y también hay que tener en consideración que Armando Manzanero es un gran atractivo para el segmento centro y sudamericano, que es el segundo segmento que más aporta al turismo de México”.

Algunas pistas

El  único lugar que cumple con las características mencionadas por Torruco Marqués es el Palacio de la Música, construido  e inaugurado por la administración de Rolando Zapata Bello.

Incluso, en la decoración exterior del edificio se simula parte de las perforaciones  de un rollo de pianola con un fragmento de   “Esta tarde vi llover”, de Manzanero.

Te puede interesar: Palacio de la Música, obra reconocida a nivel mundial

El Palacio de la Música, en la calle 58  entre 57 y 59 del Centro, fue inaugurado en junio pasado por  el expresidente Enrique Peña Nieto y Zapata Bello.

La inversión fue de 348 millones de pesos (300 de recursos federales), cuenta con un estudio de grabación, auditorio para 450 personas y un museo de ocho salas.— Juan Carlos Góngora

Frente frío 16

Frente frío 16 llegará el fin de semana a la Península de Yucatán

Asesinan a un exdiputado y una exfuncionaria en Guatemala