in ,

Yucatán tendrá un regreso a clases presenciales en agosto

Regreso a clases presenciales. Foto con fines ilustrativos

El Gobierno de Yucatán mantiene su postura del regreso a clases, en forma presencial; para el 30 de agosto próximo. Sin embargo, éste será voluntario, opcional y mixto, según informó ayer.

Durante la primera quincena de agosto el gobierno anunciará la estrategia estatal de “Regreso Seguro a Clases”, que se elabora con base en los lineamientos que emitió el Gobierno Federal y la participación de la Mesa Central de Diálogo. En el mismo estuvieron presentes representantes de las secretarías estatales de Educación y Salud, Congreso del Estado, universidades, sindicatos magisteriales, cámaras empresariales, Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), padres de familia, estudiantes y colegios particulares.

Gobierno de Yucatán se ajusta a mandato presidencial

Como se informó, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en la mañanera del miércoles pasado que "no hay nada que impida el regreso a clases presenciales"; y que era necesaria la reapertura de las escuelas. Incluso destacó que ya hay un menor riesgo de contagio de Covid-19 gracias al rápido avance de vacunación.

El jueves el mandatario precisó que el retorno a las escuelas es opcional y no se abrirán a la fuerza.

Con base la decisión presidencial; se pidió información al gobierno del estado sobre los preparativos para el retorno a las clases presenciales y si habría alguna modificación de sus planes.

Algunas de las preguntas fueron:

¿Esperarán que el semáforo esté en verde para el retorno a clases presenciales? ¿Sigue el plan de que sea opcional la asistencia de los alumnos en Yucatán?

“Como se recordará, en días pasados se informó que el regreso a clases presenciales será voluntario; mixto y con la colaboración de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, personal educativo y padres de familia. Esto con el objetivo de cuidar la salud de alumnos, maestros y padres de familia, reducir la deserción y evitar el abandono escolar”, respondió.

¿Cómo se garantizará la seguridad de los alumnos?

“Esta información será dada a conocer en el marco de la estrategia estatal y los protocolos mencionados con anterioridad. Cabe destacar que el próximo curso escolar se ajusta a los procesos administrativos propios de la Educación Básica; con prioridad en la seguridad sanitaria, al aprendizaje de niñas, niños y jóvenes, y hace énfasis en el aspecto socioemocional de los estudiantes”.

“Previo al inicio del próximo curso escolar, la Secretaría de Educación considera realizar jornadas de limpieza en las escuelas y sesiones de los Comités Participativos de Salud Escolar; que se desarrollará del 11 al 13 de agosto venideros, como una medida preventiva ante la pandemia mundial por Covid-19”.

“También incluye períodos de capacitación docente y 13 reuniones de Consejo Técnico Escolar, además de un espacio para evaluación diagnóstica del 1 al 10 de septiembre, tiempo en el que comenzará el proceso de inscripciones y reinscripciones”.

La semana pasada, la Asociación de Padres de Familia de Yucatán se quejó de presiones para firmar cartas responsivas para el regreso voluntario a clases, ¿Es cierto?  ¿Cuál es el objetivo de esa medida?

“El Gobierno del Estado no ha ejercido presión ni enviado alguna carta responsiva a dicha asociación. Se trata de un formato de carta responsiva que forma parte de las disposiciones del gobierno federal en torno al regreso a clases.  En este sentido, la Segey reitera que el regreso a clases es voluntario y es responsabilidad de todos garantizar la seguridad de los alumnos y del personal docente”.

¿El anuncio del presidente López Obrador sobre el regreso a clases cambia el plan estatal?

“Como se ha informado, en Yucatán el curso escolar 2021-2022 comenzará el 30 de agosto próximo y concluirá oficialmente el 8 de julio del siguiente año, para un total de 190 días efectivos de clases".

La representante de padres y madres de familia en la Mesa Central de Diálogo de la Segey, Lízbeth Maribel Rodríguez Sandoval, manifestó el jueves, como publicamos, que en su opinión no es conveniente el retorno a las clases presenciales en agosto por la elevada cifra de contagios y fallecimientos de Covid y lo ideal es que sea en enero, si hay mejores condiciones de la pandemia.

Escrito por Joaquín Chan Caamal

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia.   Escribe sobre el ámbito local y peninsular. Ha desarrollado  contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales y seguridad y policía.  

"Los Padrinos Mágicos" regresan con serie "live action" y sin Drake Bell

Arturo Carmona y su hija Melenie responden críticas por muestras de afecto