in

Presupuesto “castigado”

Pasada jornada de bacheo en la colonia Delio Moreno. En el Congreso local se anticipa que para 2020 Yucatán recibiría menos recursos federales que en los últimos dos años

Yucatán tendría menos recursos de la Federación

Víctor Merari Sánchez Roca, diputado del PAN, vaticinó que se avecinan muchos cabildeos y negociaciones para el presupuesto que Yucatán ejercerá en 2020, empezando por los presidentes municipales.

Éstos, manifestó el panista, han manifestado que el gobierno federal los castigó severamente al reducir el presupuesto de participaciones a los Estados y municipios y, según se ha dicho, en 2020 será peor.

Como presidente de la Comisión de presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso, el legislador recordó que en 2019 se redujeron en términos reales tres mil 850 millones de pesos al Ejecutivo yucateco.

Según mencionó, para el siguiente año se ha anunciado un recorte y se prevé sea de unos 800 millones de pesos, para hacer un total acumulado de cuatro mil 650 millones de pesos menos para los yucatecos en 2020 respecto a 2018.

Para este 2019, continuó el legislador, no se aprobaron empréstitos a los municipios, la discusión del presupuesto pasado duró más de 135 horas en comisiones (incluidos recesos).

Para su revisión y aprobación, precisó, ese año las leyes de ingresos y hacienda de municipios se dividieron en tres bloques: los que no tenían ningún problema, los que tenían observaciones y la de Mérida.

El 25 de noviembre se acabará el plazo para que el Ejecutivo estatal envíe el proyecto de presupuesto el paquete fiscal para 2020, y los alcaldes sus leyes de ingresos y de hacienda.

El 15 de diciembre finalizará el período ordinario de sesiones y para esa fecha deberá aprobarse. De lo contrario se irán a un período extraordinario, que no debe pasar del 31 de diciembre, para que la iniciativa entre en vigor en el primer día del siguiente año.

“Tendremos tan solo 20 días para revisar, discutir y consensar en la comisión el paquete fiscal y pasarlo a votación del pleno del Congreso”, expresó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

qué es un bot y para qué sirve

Yucatecos “digitales”

Vacío de poder en Bolivia: no hay quien releve a Evo Morales