in ,

Yucatán tendría una Navidad fría y lluviosa debido a un ''norte''

La llegada de una nueva masa de aire frío ocasionará una Navidad con fresco y lluvias en el Estado, de acuerdo con un reporte de Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady.

Aunque el día 24, cuando se celebra la Nochebuena, habría calor, se comenzarán a registrar lluvias por el frente frío que anticipa a la masa de aire frío.

Temperaturas para 24 y 25

Para el 24 se prevé una temperatura máxima de 32 grados y una mínima de 19 en Mérida y las zonas centro y occidente del Estado.

En la costa los registros serían de 28 grados la máxima y 19 la mínima; en el Sur y Sureste, 31 y 19, respectivamente, y en el Este y Noreste, de 31 y 18. En todos los casos se prevén lluvias por la tarde y noche.

El día 25 se prevé para Mérida una temperatura máxima de 23 grados y mínima de 17, con cielo medio nublado.

En la costa los registros serían de máxima de 22 y mínima de 19 grados; en el Sur y Sureste, 25 y 17, y en el Este y Noreste, 24 y 16, respectivamente. En todos los casos se prevé cielo medio nublado.

Tabla con las condiciones meteorológicas que se esperan para el 24 y 25 de diciembre en Yucatán, proporcionado por Juan Vázquez Montalvo
Tabla con las condiciones meteorológicas que se esperan para el 24 y 25 de diciembre en Yucatán, proporcionado por Juan Vázquez Montalvo

Por otra parte, Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx, confirmó que un frente frío y la masa de aire polar que le da impulso favorecerá para esta Navidad lluvias importantes en la región oriente y sureste del territorio nacional, además de "norte" intenso en el Golfo de México.

Precisó que en las entidades del norte y centro del país se presentará un notorio descenso de temperaturas.

Pronóstico para este lunes

En cuanto al pronóstico para hoy en la región, la Conagua Yucatán señala que el frente frío 22 se internará en la región.

Se presentarán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de intervalos de chubascos en los tres estados de la Península de Yucatán.

"Norte" en la región

La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará evento de ''norte'' sobre las costas de la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras de los tres estados.

Se prevé ambiente cálido durante el día y temperaturas de templadas a cálidas al amanecer.

Imagen que muestra las condiciones del clima en la región
Imagen que muestra las condiciones del clima en la región

Para Mérida se esperan hoy temperaturas de 25 a 27 grados como máxima y de 16 a 18 la mínima.

Para el resto del Estado serán de 28 a 30 grados la máxima, en el Sur, y de 15 a 17 la mínima, también en el Sur.

Los registros del domingo

Ayer domingo no hubo lluvias significativas en Yucatán. La temperatura máxima fue de 35.5°C, en Peto, mientras en Mérida (observatorio) fue de 31.8 °C. La mínima fue de 15.0°C en Conkal.

Renuncia al gabinete en Campeche: buscará la gubernatura por el PRI

Conoce ROInvesting, el bróker para operaciones financieras