in

Yucatán, tercer lugar nacional con menor desempleo

Aspirantes a puestos laborales participan en entrevistas en la Feria de Empleo para Jóvenes en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

750,000 están bajo el modelo de subcontratación

Yucatán tiene más de un millón de trabajadores formales, según datos del IMSS

El secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, informó que en estos momentos la Población Económicamente Activa ocupada de Yucatán es de más de un millón de trabajadores formales.

En números redondos, detalló, el IMSS tiene registrados a más de 370,000 trabajadores y otros 750,000 están bajo el modelo de “outsourcing” (subcontratación) u otras modalidades de contratación.

Precisamente por la creación de fuentes laborales Yucatán ocupa el tercer lugar nacional con menor desempleo —su tasa es de 1.8%—, tiene un crecimiento en el fomento de empleo mayor al 35% y la economía yucateca crece a un ritmo de 3.1%, cuando en el país hay decrecimiento y en otros estados es menor.

El funcionario reveló que los inversionistas yucatecos también crean fuentes de empleo en Francia, Estados Unidos y Cuba donde ya extendieron sus negocios. Por ejemplo, dijo, la fabricante de aires acondicionados Air Temp invirtió en Panama City y en Francia para continuar en la vanguardia de este insumo automotriz.— Joaquín Chan Caamal.

También la fábrica de botanas Cardín ya abrió sucursales en Monterrey y Carolina del Norte; en la costa este de Estados Unidos hay almacenes de empresas yucatecas que exportan salsas, condimentos y harinas de maíz y trigo; en Houston funciona una comercializadora importante mediante una plataforma digital; en California, Estados Unidos, se instaló la empresa Agromaíz que proveerá de harina para tortillas, masa para tamales al mercado de la costa oeste de la Unión Americana donde hay fuerte presencia de mexicanos y otros hispanos.

Según reportes migratorios, en Los Angeles viven más de 150,000 yucatecos, en San Francisco, unos 50,000, y en Oregón, otros 30,000. Esto sin contar con los yucatecos que están en condición irregular.

Ejemplos

Otros ejemplos de la expansión de los inversionistas yucatecos en la región.

Empresas yucatecas

La fábrica de botanas Cardín ya abrió sucursales en Monterrey y Carolina del Norte; en la costa este de EE.UU. hay almacenes de empresas yucatecas que exportan salsas, condimentos y harinas de maíz y trigo; en Houston funciona una comercializadora importante.

Los Venados FC golean al Atlante en la Copa MX

Cartón de Tony: Renovación constante