in ,

Yucatán tiene solo 778 camas para enfermos graves de Covid-19 de 5 estados

camas para enfermos graves de Covid-19
El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, recorre el Hospital de Alta Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), que recibirá a pacientes graves de Covid-19, La foto es del gobierno del Estado.

Yucatán tiene solo 778 camas para enfermos graves de Covid-19, o sea, ni siquiera  para atender a los 963 habitantes de Quintana Roo, el menos poblado de los 106 municipios yucatecos. 

Del total, al menos 212 son camas no censables, que la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA2-2004 define como una de tránsito, se usan para observar al paciente, iniciar un tratamiento o intensificar la aplicación de procedimientos médico-quirúrgicos. Su característica fundamental es que no generan egresos hospitalarios.

Eso deja a Yucatán con 566 camas censables, aquellas instaladas en el área de hospitalización, debe contar con los recursos indispensables de espacio, los recursos materiales y de personal para la atención médica del paciente al que se le asigna para ser sometido a observación, diagnóstico, cuidado o tratamiento. Es la única que produce egresos hospitalarios sobre los cuales se genera información estadística de ocupación y días estancia.

Para empeorar, esas 566 camas censables por estar en hospitales regionales son para pacientes de Yucatán (que tiene 2.097,175 habitantes), Campeche (899,931), Quintana Roo (1.501.562), Tabasco (2.395,272) y Chiapas (5.217.908).

En conjunto, esas cinco entidades suman 12 millones 111 mil 848 habitantes, de acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015 del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi) de México.

Eso, sin olvidar, que en esos nosocomios hay camas ya ocupadas por pacientes que reciben tratamientos especializados para superar variadas enfermedades.

Te puede interesar: La pandemia aterriza en Yucatán: una mujer, el primer caso de Covid-19

Luego que la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de marzo que la “Enfermedad por coronavirus de 2019 (Covid-19)” ya es pandemia, la Secretaría de Salud del Estado informó el viernes 13 de marzo que se detectó el primer caso en Yucatán y que solo tres hospitales de tercer nivel de atención recibirán a los pacientes “con sintomatología grave” (como neumonía).

Hay cuatro hospitales con camas para pacientes graves de Covid-19

Según precisó en esa ocasión la SSY, esos tres nosocomios son los siguientes:

  1. Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se ubica junto al Centro Médico “Ignacio García Téllez” (exT-1), en el predio 439 de la calle 34 con 41 de la colonia Industrial, en Mérida. Su teléfono para dar informes de 8 a.m. a 8 p.m. es el 01-(999)-922-56-56.
  2. Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), el cual depende de la Secretaría de Salud federal y se ubica en la calle 7 No. 433 entre 20 y 22 del fraccionamiento Altabrisa, en Mérida. Su teléfono conmutador, solo para informes de 8 a.m. a 4 p.m., es el (01)-999-942-7600.
  3. Hospital Regional  del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que se ubica en un predio sin número de la calle 7-A con 34 de la colonia Pensiones, en Mérida. Su teléfono para informes es el (01)-999-925-0402.

Hospital complementario

A ellos se unirá el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE), que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se ubica en la calle 61-A con 90 del centro de Mérida, a un costado de la expenitenciaría Benito Juárez y del parque de La Paz. Su teléfono para informes es el 999-923-6465.

camas para enfermos graves de Covid-19Así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la conferencia matutina presidencial del martes 24 de marzo, cuando detalló que se activó la fase uno (preventiva) del plan DN-III, el cual tiene como objetivo complementar las capacidades del Sistema Nacional de Salud con los recursos humanos y materiales de la Sedena. En la etapa dos, de auxilio, se usarán las instalaciones militares y en la tres, de recuperación, se limpiarán y desinfectarán  los nosocomios.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, indicó ese martes 24 que entre los 103 hospitales que tiene esa dependencia se incluyen cuatro de segundo nivel de especialidades que se ubican en Yucatán, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa.

El 10 o 20% usará las camas para pacientes graves de Covid-19

Imagen que comparten usuarios de Twitter en México

En esa misma conferencia, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell destacó que “nueve de cada 10 enfermos de Covid-19  no van a necesitar hospitalización y uno o dos de cada 10 pueden tener una enfermedad que se prolongue y que requiera otro tipo de atención con hospitalización y en algunos grupos de la población puede haber incluso la necesidad de medicina crítica, de atención crítica en terapias intensivas”.

Ubicación de las camas para pacientes graves de Covid-19

Oficialmente, ni las autoridades federales ni las autoridades estatales han precisado la cantidad de camas, cuartos de aislamiento, ventiladores de respiración artificial disponibles en los hospitales seleccionados para atender la emergencia por la pandemia del virus Síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), causante de Covid-19.

No obstante, una revisión de la información disponible en publicaciones del IMSS, Secretaría de Salud, Issste y Sedena permite calcular la cantidad de camas disponibles en los mencionados hospitales.

Los hospitales con camas para pacientes graves de Covid-19

El gobierno del Estado no ha informado la fecha en que el Hospital de Alta Especialidad y el Hospital Regional del Issste comenzarán a recibir a paciente graves de Covid-19. O si ya recibieron alguno.— Flor Estrella Santana

Te puede interesar:

sep clases

SEP desmiente suspensión de clases hasta septiembre; regresan el 30 de abril

Wall Street

La Bolsa de Nueva York abre con pérdidas