in

Yucatán tiene una irradiación solar muy superior a muchos países del mundo: AMIF

El director de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), Manuel Gómez, destacó el potencial de generación de energía fotovoltaica que tiene Yucatán, estado mexicano incluido en su plan de expansión de oficinas de la asociación.

México es considerado un país privilegiado en condiciones naturales para la generación de energía solar, y especialmente, el sureste mexicano por ser una zona de gran insolación, es decir, que tiene una irradiación solar superior.

Según el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Yucatán está en el séptimo lugar en capacidad instalada en generación distribuida y en el sexto lugar en total de contratos de interconexión.

“Estos dos factores lo colocan como un punto importante y por eso a nosotros como AMIF nos interesa tener presencia en Yucatán. Existe un buen grupo de integradores de sistemas fotovoltaicos y eso también abre muchas posibilidades para la industria allá”, dijo Manuel Gómez, director de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).

Para 2021 y 2022, la AMIF tiene prevista la apertura de oficinas corporativas en cuatro puntos del país: Ciudad de México, Monterrey, en la zona del Bajío y en Yucatán.

Las otras dos líneas de acción en las que está enfocada la asociación -con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ)- son: la promoción del uso de la tecnología para generar energía fotovoltaica, que se hace a través de una campaña informativa en medios digitales nacionales, y la profesionalización de la industria.

“La AMIF es una asociación empresarial que está buscando profesionalizar la industria orientándose a la generación distribuida en la aplicación, y en el sujeto, en la micro, pequeña y mediana empresa”, comentó el director.

Como parte de dicha profesionalización se creó una plataforma de aprendizaje en línea que se estrenará el 19 de abril con el primer curso de diseño fotovoltaico, el cual contará con la asesoría de expertos y además uno para instaladores que estará orientado a reforzar las partes de calidad, seguridad y ética.

Uno de los objetivos a largo plazo de la AMIF es homologar la gestión de trámites de interconexión de sistemas fotovoltaicos con la CFE en otros estados de la República Mexicana como existe actualmente en Jalisco, sede de la asociación.

“Cuando tengamos oficinas en Yucatán podremos trabajar con la CFE para homologar (la gestión de trámites) y generar un servicio eficiente, claro, transparente y profesional”, concluyó.

(I.S.)

Acerca de AMIF

Se fundó en el año 2013 con el propósito de reunir a las empresas que trabajan en la industria fotovoltaica en Jalisco y la República Mexicana, así como buscar alianzas a nivel internacional.

www.amif.mx

https://www.facebook.com/asociacionAMIF

PANDEMIA PUNTO CRÍTICO OMS

La OMS lamenta relajamiento de gente: "La pandemia está lejos de terminar"

Imagen de diligencias realizadas el sábado pasado en Umán, donde se halló el cuerpo de una mujer en el fraccionamiento Bicentenario (Foto de Carolina Uc)

Estrangularon a una mujer en Umán