in ,

Yucatán, un “oasis” de seguridad

Crimen en la col. Bojórquez; según las autoridades

Baja 50% número de homicidios dolosos este año

Contrario a la tendencia nacional sobre el violento inicio de año por el incremento de homicidios dolosos, Yucatán fue un “oasis” de seguridad en el país. Hasta el viernes 23 se habían reportado siete homicidios en todo el territorio yucateco, 50 por ciento menos que el registrado durante el mismo período del año pasado, cuando a estas alturas ya había 14.

En el año 2017 Yucatán registró la tasa más baja de homicidios dolosos del país, con 46 crímenes, cuatro menos de los registrados en 2016. De los siete homicidios registrados este año sólo uno está pendiente por resolver, que es el que se cometió en Chichí Suárez.

Se trata de un hombre de 51 años; de acuerdo con la necropsia oficial, la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

El crimen habría ocurrido el lunes 19 de este mes por la tarde en un terreno, en la calle 42 entre 31 y 31-Diagonal de la comisaría meridana de Chichí Suárez.

De acuerdo con los datos oficiales, el 60% de los homicidios se ha registrado en Mérida. Lo que llama la atención es que dos crímenes fueron perpetrados por mujeres que mataron a sus maridos golpeadores.

En la mayoría de los asesinatos con esas características las armas homicidas han sido cuchillos, lo cual se cumplió en estos dos casos.

En todos los casos, excepto el de Chichí Suárez, los presuntos responsables ya se encuentran sujetos a proceso penal.

Hasta el momento de los siete homicidios, uno de ellos ha sido feminicidio, se trata del crimen de una mujer tabasqueña registrado en Chan Chocholá, Maxcanú.

Durante el mes de enero hubo tres homicidios, en lo que va de febrero suman cuatro.— David Chan Caamal

 

Batalla entre bandas en Maxcanú

Política de demonización