in ,

''Yucatán va por buen camino, pero la pandemia sigue'', advierte Vila

Aunque Yucatán pasó a semáforo amarillo por la pandemia, el gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia en los cuidados a seguir para prevenir el Covid (Foto de José Valerio Caamal Balam)
Aunque Yucatán pasó a semáforo amarillo por la pandemia, el gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia en los cuidados a seguir para prevenir el Covid (Foto de José Valerio Caamal Balam)

El cambio a semáforo amarillo significa que en este momento vamos por buen camino en la atención del Covid-19, pero hay que entender que la pandemia sigue, advirtió hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal.

"Si la gente toma esto como que se acabó la pandemia y que ya podemos regresar a nuestra vida normal, que ya no vamos a tomar las condiciones de higiene, el cubrebocas, la sana distancia, etcétera, pues evidentemente la situación no mejorará, sino que vamos a empezar a retroceder", subrayó.

Para entender mejor: Yucatán cambia a amarillo en semáforo de riesgo Covid-19

Consideró importante que la gente sepa que hoy se están dando ciertas concesiones para poder privilegiar la economía, pero cuidando la salud.

Riesgo de retroceso en el semáforo

"Si el día de mañana los indicadores llegaran a tener un cambio importante pues simple y sencillamente tendríamos que estar regresando a las restricciones, que ya sabemos que funcionan", reiteró.

"El llamado es a la responsabilidad individual, esto es cosa de cada uno de nosotros", señaló en rueda de prensa en el Centro Internacional de Congresos.

"El gobierno se encarga de poner las condiciones para transitar, pero es responsabilidad de cada uno de nosotros (evitar que crezca la pandemia), lo que decidimos hacer o no hacer".

Sobre el tema de la movilidad, anticipó que en los próximos días emitirá un decreto para que se apliquen las nuevas disposiciones.

El aforo a las iglesias

A una pregunta sobre el aumento de aforo en las iglesias (que operan al 30%), Vila Dosal aclaró que las únicas actividades que tendrán modificaciones son las anunciadas ayer jueves, en seis medidas, y todo lo demás sigue igual.

Subrayó que en 15 días volverán a evaluar el impacto de la pandemia y se sabrá si hay posibilidad de avanzar más, de quedarse sin cambios "y esperamos que no sea necesario retroceder".

Regreso a clases presenciales

Sobre el tema del regreso a clases presenciales, indicó que está en pausa y le gustaría escuchar lo que tiene que decir la Secretaría de Educación.

Recordó que el Gobierno Federal estableció cuatro etapas de  vacunación de los maestros y Yucatán quedó en el último bloque.

De esta manera la vacunación de docentes en Yucatán terminaría el 29 de mayo y habría que esperar 15 días para que se genere inmunidad, de modo que el Gobierno Federal esperaría que se regrese a clases el 15 de junio.

El actual curso terminaría "en línea"

"Yo quiero plantear que no encuentro tanto sentido en hacer un esfuerzo tan grande para regresar a clases por dos semanas pues sabemos que el curso termina la primera semana de julio".

"Lo que plantearía al Gobierno Federal es que podamos planear de una vez el regreso a clases para agosto", continuó.

"Que se termine el (actual) curso escolar en línea y en el mes de agosto podamos reanudar las clases".

Los eventos sociales

En relación con los eventos sociales, recordó que en ese sector habrá uno de los principales cambios, a diferencia de la vez pasada de reapertura.

"Para todos los eventos que organicen se tienen que registrar ante el gobierno del Estado para que se haga una supervisión previa y durante el evento a fin de que se cumplan los protocolos de salud", concluyó.

Escrito por Claudia Sierra Medina

Claudia Ivonne Sierra Medina, reportera de la Agencia Informativa Megamedia (AIM), ejerce el periodismo en Grupo Megamedia desde noviembre de 1997.  Se especializa en las áreas de religión, salud, educación ambiental, clima, y cultura.

Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en la Col. San Vicente Chuburná

Jersey retro de Chivas, por el 115 aniversario del club, se agota en horas