in

Yucatán vive muy buenos tiempos

Foto: Megamedia

En un “boom” de desarrollo, dice el titular de la Sefoet

“Vamos muy bien, en el sector económico del trabajo tenemos indicadores muy positivos: mientras a nivel nacional el empleo formal decreció en este primer trimestre un 27%, en el caso de Yucatán creció un 105%”, aseguró Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado.

Entrevistado al finalizar un evento en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), el funcionario dijo que esto se debe a la consolidación de las inversiones extranjeras, nacionales y locales, y con esos crecimientos se traduce esa inversión en nuevos empleos.

Aseguró que formalidad y seguridad social son la única manera en que se puede ir disminuyendo la pobreza en un estado y Yucatán está por el camino correcto, y lo está realizando.

La realidad, dijo, es que como estado tenemos que hacer nuestra tarea, no podemos esperar a que la Federación u otras entidades terminen de acomodarse, Yucatán tiene que continuar moviéndose, tiene que ser dinámico; tenemos un gobernador que va promocionando por todos lados el estado, ya sea de manera turística o de manera económica.

“Eso es lo que necesitamos, que la economía de Yucatán siga creciendo para que los jóvenes del día de hoy puedan incorporarse a un mercado formal, competitivo y que vayan abonando estas nuevas generaciones, que Yucatán siga siendo el referente del sur-sureste, como lo es en este momento”, apuntó el titular de la Sefoet.

Al hablar del segundo semestre del año dijo que hay muchas inversiones en materia de energía, en materia de tecnología, muchas empresas miran hacia aquí para tener un clúster de desarrollo de software e innovación.

“Todavía el día de hoy recibimos a una empresa muy importante que ha puesto sus ojos en el estado de Yucatán y la realidad es que tenemos que seguir por esa ruta”, dijo.

Indicó que es necesario generar oportunidades junto con la academia, con la iniciativa privada y el gobierno para seguir manteniendo ese desarrollo económico que hoy tiene el estado.

Aseguró que el pasado lunes el gobernador tuvo una reunión de alto nivel en el Palacio Nacional y tocaron precisamente el polo tecnológico de bienestar.

—Está trabajando en eso, el equipo está orientado no solo a que la economía del conocimiento se siga generando en Yucatán, sino que también las oportunidades y los incentivos se obtengan del gobierno federal.

Evitó decir qué puntos se tocaron hasta tener algo concreto, pues el gobierno federal analiza las propuestas del gobernador y estarán a la espera de sus respuestas.

Aseguró que este año sigue el mismo “boom” de crecimiento que el de los últimos años, pues hay indicadores inmobiliarios y se puede ver cuántos hoteles nuevos se están inaugurando y cuántos se están construyendo.— Luis Iván Alpuche Escalante

Tan sólo en el área del Siglo XXI hay cuatro hoteles nuevos que se proyectan; cerca del Centro Internacional de Congresos hay 10 y eso sigue en movimiento.

“Vieron que en Semana Santa la ocupación estuvo altísima y en consecuencia el tener el Tianguis Turístico para el próximo año, está generando que muchos inversionistas internacionales y del centro del país estén pensando en edificar nuevos hoteles”, apuntó el funcionario, quien aseguró son buenos tiempos para Yucatán.

 

Yucatán Buenos tiempos

En cuanto al crecimiento del ramo hotelero en el estado, el titular de la Sefoet añadió:

En crecimiento

“Tan sólo en el área del Siglo XXI se proyectan cuatro hoteles nuevos; cerca del Centro Internacional de Congresos hay 10 y eso sigue en movimiento. Vieron que en Semana Santa la ocupación estuvo altísima y tener el Tianguis Turístico para el próximo año genera que inversionistas internacionales y del centro del país estén pensando en edificar nuevos hoteles”, apuntó y aseguró que son buenos tiempos para Yucatán.

Emotivo regreso de Jesse & Joy a Mérida