in

Yucatán y Quintana Roo tienen altas cifras de la conjuntivitis

Estas escenas fueron muy comunes en las clínicas públicas en 2017

Azote peninsular

Además de Yucatán, la conjuntivitis arroja este año un elevado número de enfermos en Quintana Roo.

Campeche no se queda atrás, aunque en menor proporción que sus vecinos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal informa en su más reciente boletín semanal que a fines de junio pasado ya se habían diagnosticado 11,242 nuevos casos de ese padecimiento en Yucatán, contra 10,559 en las mismas fechas del año pasado.

En Quintana Roo se tiene conocimiento de 10,657 nuevos diagnósticos hasta junio. En 2018 eran 11,223 a estas alturas.

En Campeche, con menor población, ya se han contabilizado 4,644 enfermos este año. En el calendario anterior eran 4,435 en el mismo período.

Por la temporada de calor, la conjuntivitis golpea con fuerza prácticamente a todo el país. La entidad con más afectados en lo que va del año es el Estado de México, con 57,953 registros. Le sigue Ciudad de México, con 47,269.

La conjuntivitis alcanzó dimensiones de epidemia en Yucatán en 2017, cuando cerró el año con 97,387 enfermos oficialmente.

En 2018 se reportaron poco menos de 19,000 casos. Si continúa la tendencia observada hasta junio, este año se podría superar esa cifra, considerando que uno de los períodos de mayor riesgo es el de regreso a las actividades en las escuelas.

El recuerdo de 2017

El “pico” histórico de 2017 incluye a la conjuntivitis hemorrágica, más dolorosa que la variedad clásica. En esa ocasión se reportaron más de 150 casos.

la conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, membrana casi transparente que recubre la parte blanca del ojo y también los párpados por su cara interior.

A pesar de que es transparente, la conjuntiva tiene vasos sanguíneos que recubren la esclerótica (parte blanca) del ojo.

Efectos

Cualquier agente que desencadene una inflamación causará la dilatación de esos vasos sanguíneos, hasta manifestarse en ojos rojos e inyectados en sangre.

Generalmente esa inflamación es causada por virus, pero también puede tener su origen en una bacteria o una alergia. Únicamente en este último caso no es contagiosa.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Conjuntivitis

El año de mayor afectación de la conjuntivitis en Yucatán es 2017: más de 90,000 casos.

La variedad hemorrágica

La Secretaría de Salud recuerda que la conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica es un padecimiento benigno, de inicio súbito, que se caracteriza, entre otras cosas, por dolor ocular intenso, fotofobia (fobia a la luz), visión borrosa y epiremia (aumento de sangre) conjuntival con hemorragias subconjuntivales de tamaño variable.

La variedad clásica

En la llamada conjuntivitis clásica, también benigna, el dolor ocular es menos intenso y no se presenta el aumento de sangre con hemorragia.

Factores de contagio

Las altas temperaturas y la elevada humedad son dos factores que favorecen la expansión del padecimiento.

Analistas locales no ven riesgos por una renuncia