in

Mal que no cede

El uso de los tapabocas es parte de las medidas preventivas más recomendadas en esta temporada para evitar el contagio de la influenza

Yucatán ya tiene 66 casos positivos de la influenza

Al cumplirse la cuarta semana de la temporada estacional de influenza, Yucatán continúa en el primer lugar nacional en casos de esa enfermedad, con 66 confirmados y 658 en condición de “sospechosos”.

“Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, que en conjunto suman el 77.8% del total de casos positivos”, señala un informe que dio a conocer ayer la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

Los 66 casos confirmados en Yucatán representan prácticamente el doble de los que se habían contabilizado como positivos la semana pasada, cuando eran 37.

También ubican a Yucatán muy lejos del segundo lugar, que es Quintana Roo con 22 (la tercera parte). En la tercera posición está Chiapas, con 16 casos confirmados.

Los enfermos en Yucatán representan más de la tercera parte de los calificados como positivos a influenza en todo el país. En todos los estados ya se reportaron 153 casos confirmados y 3,099 “sospechosos”.

Solo se tiene conocimiento de dos decesos por este fallecimiento: uno en Oaxaca y otro en Colima.

Los grupos de edad más afectados corresponden a los menores de 1 a 4 años, de 30 a 39 años, de 50 a 59 y mayores de 65 años.

Hay varias entidades que aún no presentan registros de influenza, sobre todo del norte del país.

Veracruz es el estado más castigado por el dengue, pero únicamente tiene reportes de cinco casos confirmados de influenza, uno menos que Campeche.

La información de la Secretaría de Salud corresponde a la semana epidemiológica 43. La temporada estacional abarca de la semana 40 a la 20 del siguiente año.

El dengue

En cuanto al dengue, Yucatán se mantiene en el sitio 15 de la tabla nacional por número de casos confirmados, con 226.

De ese número, diez corresponden a casos de dengue grave, 83 a dengue con signos de alarma y los demás a dengue no grave.

En el territorio yucateco se han contabilizado 2,644 casos probables, pendientes de la prueba que los confirme o descarte.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Estadísticas

Yucatán se mantiene en el primer lugar nacional de casos de influenza en la temporada.

Más de la tercera parte

En las cuatro semanas que han transcurrido del período estacional se han reportado en la entidad 66 casos confirmados. Es más de la tercera parte de los 153 que se han registrado en todo el país.

Casos sospechosos

En Yucatán hay 658 casos probables. Están pendientes las pruebas finales que los descarten o confirmen.

Los que siguen

El segundo Estado con mayor afectación de la influenza es Quintana Roo, con 22 casos confirmados. Campeche apenas tiene seis casos en el ciclo.

Los más afectados

Entre los grupos más afectados por el padecimiento están los de 1 a 4 años y los de mayores de 65 años.

Xiol, asentamiento maya en Kanasín, con importantes hallazgos

Confianza mexicana: El T-MEC, “a punto de turrón”