in

Yucatecos “digitales”

qué es un bot y para qué sirve
Foto referencial.

El 43% de los hogares con televisor dispone de aparatos “inteligentes”.— El teléfono celular, lo más usado para consumir internet.— WhatsApp, “rey” en redes y mensajería

El 96 por ciento de los hogares en Yucatán tiene televisor, con un promedio de 1.6 aparatos en cada uno, y el 43% de ellos dispone de equipo “inteligente” (Smart TV) para ver contenidos, según revela la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018, promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según los resultados de la encuesta, en el 81% de los hogares yucatecos está presente el teléfono celular, que es el dispositivo más usado para consumir contenidos de internet y también para los videojuegos.

En redes sociales y mensajería instantánea, el medio más utilizado por los yucatecos jóvenes y adultos es WhatsApp, por abrumadora mayoría. Le siguen Facebook, Facebook Messenger y YouTube. En el último lugar aparece Instagram.

En el caso de niños y niñas —principalmente de 7 a 11 años de edad—, la situación es diferente: la mayoría utiliza Facebook y después recurren a WhatsApp e Instagram, en ese orden.

De las personas que tienen televisor en su hogar, el 21% solo ve canales de paga y el 56% tiene señal de televisión abierta y de paga al mismo tiempo. Cerca del 44% depende únicamente de los programas de la señal abierta.

De quienes acostumbran ver contenidos de internet —en cualquier dispositivo—, la mayoría lo hace entre las 12 y las 24 horas. Un dos por ciento prefiere la madrugada, de 12 de la noche a seis de la mañana.

La Encuesta Nacional se levantó del 30 de noviembre de 2018 al 30 de enero de 2019. Estuvo a cargo de la empresa Planning Quant y fue publicada en el portal electrónico del IFT el 8 de octubre pasado.

El trabajo se realizó con entrevistas cara a cara a personas de 7 a 65 años o más, en zonas urbanas y rurales. El 57.1% fueron hombres, y el 48.3, mujeres.

De los menores de edad entrevistados, la mayor parte fue de 7 a 11 años, que ya son consumidores de internet y usuarios de redes sociales.

A continuación, los datos más relevantes que involucran a los habitantes de Yucatán:

—El 96% de los hogares en Yucatán reporta que tiene televisor, en promedio de 1.6 aparatos cada uno.

—Cerca del 44% depende de la televisión abierta. Lo que ve con más frecuencia son películas y telenovelas.

—El 56% de los hogares tiene contrato de televisión de paga. Películas y series es lo más visto en este segmento.

—El 41% de los entrevistados dice que ve contenidos audiovisuales por internet. YouTube es la plataforma más utilizada, seguida de Netflix.

—De quienes consumen contenidos de internet, el 41% ve con mayor frecuencia películas. El 36 por ciento prefiere las series y el 33% los vídeos musicales.

—El 81% utiliza el teléfono celular para consumir contenidos de internet. El 17% es seguidor de los videojuegos y también prefiere el teléfono móvil para tener acceso a ellos.

—El 33%de quienes respondieron a la encuesta oye estaciones de radio, principalmente en el hogar. De ellos, el 80% sigue programas musicales.

—En cuanto a equipamiento, en el 22% de los hogares hay al menos una computadora de escritorio o una portátil, el 17% cuenta con una tableta electrónica, un porcentaje similar tiene un teléfono fijo y un seis por ciento dispone de una consola de videojuegos.

—El 60% de los domicilios yucatecos considerados en la encuesta tiene servicio de internet. La media nacional es de 64%.

—De los entrevistados, el 45% accede a la red en su hogar (por medio de la línea telefónica o servicio de cable), el 43% lo hace en cualquier lugar mediante el teléfono celular con servicio de “datos”, el 18% lo hace en el trabajo y el 17% en lugares públicos. Un 11% se conecta en la escuela y apenas un 6% en algún “café internet”.

—En redes sociales y mensajería instantánea, el 91% utiliza más la aplicación de WhatsApp, el 78% usa Facebook, el 36% Facebook Messenger, el 29% YouTube y el 21% Instagram.

—Para consumo de internet se prefiere, en ese orden, el teléfono celular (81% de los entrevistados), la computadora fija o portátil (24%), la “Smart TV” (19%) y la tableta electrónica (10%).

—Los horarios de mayor consumo en internet de lunes a viernes son de 12 a 18 horas (con 49% de respuestas en ese sentido) y de 18 a 24 horas (46%). En sábados y domingos, 44% accede a la red de 12 a 18 horas, 38% lo hace de 18 a 24 horas y 21% prefiere de 6 a 12 horas. Un 4% se conecta de 12 de la noche a 6 de la mañana.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Encuesta Los niños

Niños y niños fueron incluidos en la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales.

Redes sociales

A diferencia de lo que ocurre con jóvenes y adultos, Facebook es la red social y/o de mensajería que más usan (un 68%). Después están WhatsApp (66%) e Instagram y YouTube (27% en ambos casos).

Televisión e internet

El 54% de niños y niñas viven en hogares con servicio de televisión de paga. Prefieren canales como Cartoon Network y Discovery Kids. El 67% usa teléfono celular para consumir internet y YouTube es la plataforma que más usan.

Consultará a las comunidades

Presupuesto “castigado”