in

Yucatecos son vulnerables al Covid-19 por diabetes, hipertensión y otros padecimientos

Los adultos mayores forman parte del grupo más susceptible ante el Covid-19. En la foto

Aumenta la lista de quienes sufren agobiantes males

En lo que va del año una cantidad significativa de yucatecos se ha incorporado a los grupos susceptibles de sufrir alguna complicación en su estado de salud, una condición que los deja en vulnerabilidad ante una epidemia como la del coronavirus Covid-19.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, este año el número de yucatecos con diabetes rebasa al que se tenía en el mismo período de 2019, el de quienes padecen hipertensión también supera los registros de años anteriores y el de obesos es ligeramente menor que el de 2018 y 2019.

Cualquier padecimiento de este tipo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pone al paciente en delicada situación frente a la pandemia que azota a varios países.

Las condiciones se agravan si las personas que sufren esas enfermedades son de la tercera edad.

En el boletín epidemiológico más reciente de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud se indica que hasta la semana 10 —del 1 al 8 de este mes— se habían diagnosticado en Yucatán 1,572 nuevos casos de diabetes mellitus en adultos, contra 1,192 que se conocían a estas mismas alturas del año pasado.

Esa cifra de 1,572 significa que cada día se han diagnosticado 68 casos de yucatecos que pasan a formar parte del grupo de diabéticos.

De ese número detectado hasta el 8 de este mes, 679 son varones y 893 —la mayoría— son mujeres.

Un detalle adicional es que solo en la última semana del informe se reportaron 148 diagnósticos —un promedio de 21 al día— en las instituciones públicas de salud.

Los hipertensos

Las estadísticas sobre la hipertensión también son elevadas. En el ciclo de referencia —hasta el 8 de este mes— se habían contabilizado 2,343 nuevos casos entre los yucatecos.

En el mismo período de 2019 se tenía el registro de 1,743 nuevos hipertensos.

De las 2,343 personas que se incorporaron a la estadística recientemente, una vez más las mujeres son mayoría: 1,297, contra 1,046 hombres.

También se reportan más casos de yucatecos con enfermedad cerebro-vascular: 204, contra 128 en el mismo lapso de tiempo en 2019.

En este renglón son más hombres los afectados, al sumar 111 contra 93 mujeres.

En el rubro de obesidad, Yucatán sigue presentando altos números al Sistema nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Este año se han diagnosticado clínicamente 3,178 nuevos casos de obesidad en el Estado. Es una proporción de 47 al día.

Aunque es una cifra alta, aparece aún debajo de los registros de 2019. En ese entonces, a estas alturas ya se habían contabilizado 3,716.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Los yucatecos y el Covid-19

Comorbilidad

Una serie de males deja a buen número de yucatecos en vulnerabilidad ante el Covid-19.

Diabetes e hipertensión

En los últimos años ha crecido en forma considerable la estadística de quienes padecen diabetes e hipertensión, dos enfermedades que pueden marcar una diferencia en caso de que el coronavirus afecte a esos pacientes, según la Organización Mundial de la Salud.

Sigue alta la obesidad

La obesidad es otro padecimiento muy común en Yucatán, aunque desde 2019 se observa ligera baja en el número de casos en comparación con años anteriores.

47 diagnósticos al día

Hasta la primera semana de este mes se habían diagnosticado clínicamente 3,178 nuevos casos de obesos en la entidad. Esa cifra equivale a 47 al día durante este año. La mayor proporción corresponde a mujeres, en casi un 50% más que los hombres.

Fiebre reumática

Como en todo el país, en Yucatán se reportan pocos casos de fiebre reumática aguda. Son 6 este año.

Síguenos en Google Noticias

Cartón de Tony: Cayendo los veintes

Ante la pandemia de Covid-19, SAT agilizará devoluciones