in ,

''Zeta'' se estaciona a 445 km de Cozumel, pero retomaría el rumbo a la Península

Trayectoria que seguiría la tormenta "Zeta"
Trayectoria que seguiría la tormenta "Zeta"

La tormenta tropical “Zeta” se encontraba esta mañana en las aguas del mar Caribe 445 km al sureste de Cozumel, Quintana Roo; 529 km al sureste de Chemax, Yucatán, y 692 km al sureste de Mérida, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas mayores.

Se encuentra estacionaria y se prevé que más tarde retome su movimiento lentamente hacia el Noroeste, según explica el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Te puede interesar: Decretan alertas azul y verde en Yucatán por la tormenta "Zeta"

De acuerdo con el especialista del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, se pronostica que tome dirección a un punto de la costa en las cercanías de Playa del Carmen y Puerto Morelos, Quintana Roo.

A esa zona llegaría el lunes en la noche, ingresaría a tierra a la parte noreste de la Península de Yucatán y saldría a aguas del Golfo de México en un punto de la costa entre Dzilam Bravo y Río de Lagartos en la mañana del martes.

Se convertiría en Huracán

Asimismo, se prevé que gane en intensidad y se convierta en huracán categoría 1 antes de ingresar a tierra.

Se dispuso una zona de aviso de huracán desde Tulum, Quintana Roo, hasta Río Lagartos y Dzilam Bravo, Yucatán.

El cono de incertidumbre cubre desde las Bahías de Ascensión y Espíritu Santo en el mar Caribe hasta Progreso, en la costa del Golfo de México, cubriendo toda la mitad del este de Yucatán, incluyendo Mérida.

Comportamiento errático

Mantiene un comportamiento errático, de modo que hay que tener especial cuidado por cambios no previstos por el modelo matemático en su desarrollo, compartimiento y dirección.

Se recomienda a la población de la costa norte, zona noreste, oriente y sureste de Yucatán estar al pendiente de los avisos y alertas que pueda emitir el sistema de Protección Civil.

También se recomienda al resto del estado estar al pendiente del desarrollo de este sistema.

El gobierno de Yucatán emitió alerta verde para las zonas noreste, este, sureste, sur, norte y centro y alerta azul al resto del Estado.

Decretan alertas azul y verde en Yucatán por la tormenta ''Zeta''

Ola de robos en la zona veraniega de Chicxulub a Uaymitún