in ,

Zona Metropolitana de Mérida: 10 municipios tendrán recursos federales

Los alcaldes de los municipios de la Zona Metropolitana de Mérida

Mérida nunca ha recibido recursos del Fondo Metropolitano del Senado de la República, pero la firma de un convenio entre 10 municipios yucatecos que integran la zona metropolitana de la capital yucateca y la voluntad política que hay en el Senado abre la posibilidad que en 2020 fluya dinero federal para la solución de problemáticas comunes con las poblaciones conurbadas.


“Este acuerdo va a ayudar”, afirmó la senadora Patricia Mercado Castro,
presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, quien fue testigo de la firma del convenio de colaboración
para el desarrollo integral de la Zona Metropolitana de Mérida en el patio central del Centro Cultural Olimpo.

La firma del convenio

La firma de este convenio municipal fue iniciativa del alcalde de Mérida,
Renán Barrera Concha, quien también invitó a la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, para que sea testigo de este frente común municipal. Según se explicó, los alcaldes trabajarán en forma unida, coordinada y sumarán esfuerzos para mejorar las condiciones de los
municipios que rodean a la capital yucateca. Los firmantes fueron los
alcaldes de Yaxkukul, William Gorocica Falcón; Tixkokob, Eric Edgardo
Quijano González; Chicxulub Pueblo, profesora Guadalupe Canto Alé; Conkal, Hiselle Díaz Castillo; Timucuy, Seydi Canul Uicab; Umán, Freddy Ruz Guzmán; Tecoh, Felipe May Itzá; Ucú, Gaspar Pinto Ojeda; Tixpeuál, Antonio Cortés Chalé; Progreso, Julián Zacarías Curi; y el de Mérida, Renán Barrera. Los alcaldes de Kanasín y Abalá no asistieron, pese a que estaban entre los firmantes.

Trabajarán en problemas comunes


Barrera Concha informó que hoy mismo los alcaldes asistentes plantearon las problemáticas de sus municipios a la senadora Mercado Castro y empezaron a trabajar en las necesidades que debe de atender el presupuesto de 2020. Son varios problemas comunes que afectan a la zona metropolitana que se tiene que resolver de manera unida como son la recoja y disposición final de la basura, ampliación de la red de agua potable, servicios públicos, atención de la salud y la movilidad entre los municipios y sus comisarías.


“Vamos a presentar proyectos comunes, independientemente de los proyectos que cada municipio presenta a las distintas secretarías de estado para obras de infraestructura o programas”, informó el líder del proyecto Renán Barrera. “Lo primero es tener esta relación directa con la presidenta de la comisión y ver su buena disposición para ayudar a la zona metropolitana. Hay buena voluntad política y eso es un primer llamado para allanar el camino porque puede haber una solución financiera, técnica y un proyecto, pero si no hay voluntad política difícilmente se pueden obtener resultados”.


Este primer encuentro que encabeza la senadora Patricia Mercado con los 10 alcaldes de la zona metropolitana de Mérida es parte del trabajo
para que conozca las problemáticas y para que la de Mérida pueda ingresar a la agenda metropolitana del país. En México hay 74 zonas metropolitanas reconocidas, concentran el 70% de la población nacional y apenas reciben como devolución de impuestos menos del 4% lo que es un recurso insuficiente para que atiendan las necesidades y problemáticas de los municipios.

Antes no recibían recursos


La senadora Patricia Mercado, quien fue candidata a la presidencia por el
partido Alternativa Socialdemocráta y Campesina en 2006, dijo que es
importante este tipo de acuerdos porque ayudan a delimitar mejor las zonas y atender a la población que vive en las fronteras porque resulta que nadie quiere hacerse cargo de sus necesidades, pero finalmente son ciudadanos y viven en algún territorio y lo debe de atender la autoridad municipal.


También informó que la Sedatu inició el viernes pasado una serie de
encuentros con todas las zonas metropolitanas y las grandes ciudades del
país para conocer y atender el problema de la movilidad urbana.

La alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz Castillo, representó a los municipios
firmantes. Destacó que son testigos del esfuerzo del trabajo
común, más allá de los partidos políticos, porque ven la necesidad de
comenzar a trabajar y desarrollar entre todos la zona metropolitana de
Mérida y reconoce el liderazgo del alcalde Barrera Concha para convocar al trabajo unido y coordinado, privilegiando a los habitantes de los
municipios firmantes.


El alcalde de Mérida recordó que no reciben dinero del Fondo Metropolitano por las reglas de operación, por los criterios en la selección de los proyectos y porque no había un reconocimiento de esta zona.-Joaquín Chan Caamal.

Katy Perry pierde demanda por plagio; “Dark Horse” copió a una canción cristiana

Patricio Font Nelson gana oro en esquí de figuras en Lima 2019